LO ÚLTIMO

Respuesta policial sobre la matanza de Uvalde “fue un fracaso”, según informe

Un informe emitido este jueves 18 de enero, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, concluyó que la respuesta policial ante la matanza de Uvalde, Texas, en mayo de 2022, «fue un fracaso».

El documento de más de 550 páginas, detalla que los investigadores «identificaron varios fallos críticos», y el «más significativo fue que los oficiales que respondieron deberían haber reconocido inmediatamente que se trataba de un caso de tirador activo».

«Las dolorosas lecciones detalladas en este informe no pretenden exacerbar una situación ya trágica», precisa el escrito.

El informe también denuncia una «cascada de fallos de mando, de toma de decisiones, de táctica, de política y de entrenamiento que contribuyeron a estos fracasos y fallos».

La policía de Uvalde ha estado bajo la lupa desde que se supo que los agentes esperaron más de una hora en el exterior de las aulas donde se produjo el tiroteo y no hicieron nada mientras los niños yacían muertos o agonizando en el interior.

El 24 de mayo de 2022, 19 niños y dos maestros perdieron la vida en la escuela primarias Robb en Uvalde, Texas, tras un joven de 18 años disparar dentro de las instalaciones del centro educativo.

Con información de AFP