CINE Y SERIES

El lado más oscuro del hombre en una violenta franquicia de terror

El crimen sin control es un sello de “La purga”, cuya quinta película está entre lo más visto de Netflix

Un oscuro experimento social pretende limitar el peor rostro del ser humano a 12 horas. Esa es la idea con la que un régimen totalitarista justifica la existencia de La purga, un periodo donde todo crimen especialmente el asesinato, es legal. La premisa distópica se originó en 2013 y dio como fruto cinco películas y una serie de televisión. La quinta entrega, La purga por siempre (The Forever Purge),rompe con el molde establecido al extender el caos más allá del tiempo acostumbrado, lo que lleva a los personajes a enfrentar una amenaza perpetua.

James DeMonaco, creador de la franquicia, continúa como guionista del filme; sin embargo, cede la silla de director al mexicano Everardo Gout (Marvel-Luke Cage). Ello debido a que la película desarrollará temas de migración con dos protagonistas del país latinoamericano. El productor Jason Blum explicó a EW que Gout fue seleccionado con la intención de dar credibilidad al relato, y su visión fue importante al abordar cuestiones delicadas de la realidad mexicana-estadounidense.

Despliegue de acción y instinto de supervivencia

Ana de la Reguera y Tenoch Huerta encabezan un reparto que mezcla talentos de México y Estados Unidos, junto con nombres como Josh Lucas y Cassidy Freeman. La trama del filme se enfoca en una purga interminable originada por grupos de criminales determinados a “purificar” racialmente a Estados Unidos. Este reflejo de realidades políticas y sociales en la pantalla grande viene acompañado de la necesidad de supervivencia de un grupo diverso de personas, quienes buscan refugio cruzando hacia el sur de la frontera.

Adela y Juan llegan a los Estados Unidos como migrantes que huyen de la violencia organizada por los carteles de droga. Sin embargo, tras unos meses de paz en tierras extranjeras, se desata el infierno con una purga ilegal. La dupla se une a los Tucker, mientras intentan huir del grupo insurrecto. Mientras tanto, todo apunta a que la anarquía será incontenible en el país.

Quizá lo que más asusta, es lo cercano que suena este relato comparado con la vida misma. “Rodamos la película hace más de dos años (2019), y muchas de las cosas que grabamos sucedieron en la vida real (2021). Eso me dio mucho miedo. Creo que la sociedad debería aprender a vivir y a aceptar y adaptarse a diferentes formas de pensar y diferentes orígenes y diferentes etnias. Siento que envía un mensaje claro sobre el racismo. Sobre todo eso”, expresó de la Reguera para ScreenRant.

Cronología de “La purga”

La franquicia ideada por James DeMonaco comenzó en 2013, conLa noche de la expiación. Esta ficción distópica introduce la perturbadora tradición anual donde se legaliza el caos y el crimen por un tiempo controlado. Le siguió 12 horas para sobrevivir (2014), que expande el universo al llevar la acción a las calles y mostrar cómo diferentes personas navegan la brutalidad de la noche.

La tercera entrega fue 12 horas para sobrevivir: El año de la elección (2016),que exploratodavía más la política detrás de este evento, siguiendo una campaña presidencial centrada en poner fin a La Purga. Estos títulos, junto con La purga por siempre están disponibles para su visionado en Netflix.

Por otro lado, 12 horas para sobrevivir: el inicio(2018) actúa como una precuela y muestra los orígenes de La Purga en un área limitada. Este filme se encuentra en Prime Video Star+.