ECONOMÍA

OVF estima que dólar duplicará su valor al cierre del año

Con los primeros días del año 2024, las preguntas sobre la economía nacional no son pocas. Una de ellas gira en torno al valor del dólar y cómo este podría ir cambiando con el pasar de los meses.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, la moneda norteamericana, que para este 19 de enero cerró en un valor de 36.14 –según cifras del Banco Central de Venezuela-, seguiría subiendo hasta llegar a los 70 bolívares.

En caso de concretarse, sería una situación similar a la del año pasado, cuando la divisa estadounidense arrancó el año a un precio de 17 bolívares por dólar y cerró 2023 a 35.95.

La cifra forma parte de la Encuesta de Expectativas Económicas 2024, bajo la cual el Observatorio apunta a estimaciones a lo largo del calendario.

Para el año 2024 se proyecta un crecimiento económico moderado, la inflación se mantendría alta aunque menor que la del año 2023 y el tipo de cambio reflejará una menor depreciación, compatible con la política del BCV de procurar una mayor estabilidad del precio del dólar.

Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre debido a que los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar pronósticos económicos, son descripciones que pueden verse afectadas por innumerables desarrollos y eventos imprevistos.

Las proyecciones de cada participante de la encuesta se basaron en la información disponible en el momento de realizarla, así como suposiciones sobre factores que probablemente afectarían los resultados económicos.

Con Información de Analitica