INMIGRACIÓN

Se lanza una campaña para recaudar casi $8 millones destinados a los migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó este lunes por primera vez un llamado para recaudar 7.900 millones de dólares, con el objetivo de afrontar desafíos cada vez mayores.

«Las migraciones irregulares y forzadas alcanzan niveles sin precedentes y los desafíos que afrontamos son cada vez más complejos», declaró la jefa de la OIM, Amy Pope.

Las organizaciones humanitarias atraviesan un contexto financiero difícil frente a una multiplicación de las crisis en todo el mundo.

«Estamos en un momento crítico», destacó Pope, que se convirtió el año pasado en la primera mujer en tomar las riendas de esta agencia de la ONU.

Una financiación integral permitiría a la OIM atender a casi 140 millones de personas, incluidos los desplazados internos y las comunidades locales que los acogen, según un comunicado del organismo.

«Sobre todo, esto permitiría también ampliar el trabajo de desarrollo de la OIM, lo que ayudaría a prevenir mayores desplazamientos», añade el documento.

De los cerca de 8.000 millones de dólares que la OIM espera recaudar, 3.400 millones estarían dedicados a «salvar vidas y proteger a las personas desplazadas».

Alrededor de 2.700 millones de dólares irían a la búsqueda de «soluciones a los desplazamientos» y «1.600 millones de dólares para facilitar las rutas migratorias regulares».

La institución quiere dedicar también 163 millones de dólares a trabajos encaminados a transformar la OIM «para brindar servicios de una manera mejor y más eficiente».

La OIM promete centrarse en iniciativas y programas centrados en fortalecer la adaptación al clima, proteger los derechos humanos, las necesidades del mercado laboral y apoyar a los gobiernos en su gestión migratoria.

Al menos 60.000 personas murieron o desaparecieron en los últimos nueve meses durante su periplo migratorio, según cifras de la OIM.

AFP