LO ÚLTIMO

Tormenta Isha azota a Reino Unido e Irlanda

Decenas de miles de hogares se quedaron sin electricidad en Irlanda y Reino Unido debido a la tormenta Isha, que provocó también interrupciones en el transporte, anunciaron el lunes las compañías afectadas.

Más de 235.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad el lunes por la mañana, especialmente en el noroeste del país, según el gestor de la red energética en Irlanda, ESB, citada por la televisión pública irlandesa RTE.

Un responsable de ESB, Brian Tapley, dijo a RTE que la energía debería restablecerse este mismo lunes, pero algunos clientes podrían tardar en recuperarla varios días.

Según RTE, alrededor de 150 vuelos, equivalente al 25% del tráfico de la jornada, fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Dublín, aunque el tráfico pudo reanudarse el lunes por la mañana.

En Irlanda del Norte, 45.000 clientes se quedaron sin electricidad, según el administrador de la red.

En la vecina isla de Gran Bretaña, más de 30.000 clientes se quedaron sin electricidad.

En Escocia, las autoridades lanzaron una alerta roja por fuertes vientos el domingo por la noche y el lunes por la mañana no circulaban trenes debido a caída de árboles sobre las vías y a inundaciones, con la esperanza de que el tráfico se reanude al mediodía.

Muchos aviones no pudieron despegar o aterrizar en el aeropuerto de Edimburgo, siendo desviados algunos a otros aeropuertos británicos o europeos, terminando un aparato en Colonia (Alemania),

Según la Met Office, la agencia meteorológica británica, en el noreste de Inglaterra se registraron vientos de hasta 160 km/h.

Isha es la novena tormenta a la que se puso un nombre desde el mes de septiembre.

AFP