ECONOMÍA

Venezuela y China evalúan oportunidades de cooperación en materia petrolera y de gas

A través de la red social X, la empresa informó de una reunión entre su presidente y ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, y el embajador chino en Caracas, Lan Hu

Autoridades de Venezuela y China evaluaron, en una reunión en Caracas, oportunidades de cooperación en los sectores de petróleo y gas, señaló la estatal venezolana Pdvsa.

A través de la red social X, la empresa informó de una reunión entre su presidente y ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, y el embajador chino en Caracas, Lan Hu.

El objetivo de dicha reunión fue «revisar y dar seguimiento a los esquemas de cooperación petrolera entre ambas naciones», además de evaluar «nuevas oportunidades de cooperación».

Por su parte, Tellechea indicó que, en el encuentro, revisaron la «evolución positiva de la cooperación energética bilateral», sin ofrecer mayores detalles sobre esta alianza.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril próximo.

Tras esta flexibilización, Pdvsa ha firmado acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao y con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, mientras que ha estado en conversaciones con la mexicana Pemex.

Venezuela produjo una media de 783.000 barriles por día (bpd) de petróleo en 2023, un incremento del 9,3 % respecto a 2022, cuando bombeó un promedio en 716.000 bpd, según cifras oficiales recogidas en un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado el miércoles.

*Con información de EFE*