ENTRETENIMIENTO

Más de 300 artistas del cine defienden al cine de Argentina en contra de posible nueva ley

Desde el primer momento que indicó que aspiraría por la presidencia de su país, Javier Milei prometió importantes y drásticos cambios en Argentina. Ahora que logró el objetivo de la victoria, rápidamente comenzó con diversas medidas que intentan mejorar la economía del país con la mayor inflación del mundo en el 2023.

Como era de esperar, todo cambio conlleva cierto grado de rechazo en la población, es así por ejemplo las recientes protestas colectivas que se generaron en el ámbito audiovisual, ya que de aprobarse en el Congreso de la Nación la denominada Ley Ómnibus, el cine argentino sufriría una reducción significativa que comprometería la realización de diversas películas y serie en los años venideros.

Apoyo internacional

Este martes se conoció que más 300 artistas entre directores, actores y productores internacionales firmaron una carta de apoyo al cine argentino y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con objetivo de expresar su descontento en contra de los artículos que modifican la estructura de la ley del cine que posiblemente desfinancian la manera en la que el organismo distribuye presupuestos para producir películas.

Entre los directores y actores que se hicieron presente en la solicitud escrita se destacan figuras reconocidas del cine latinoamericano y mundial Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismäki, Luc y Jean-Pierre Dardenne y Juan Antonio Bayona, entre muchos otros directores; y Gael García Bernal y Diego Luna, entre los actores.

“La cinematografía argentina es una fuente de admiración e inspiración en todo el mundo. Como dice Martin Scorsese, la cultura no es una mercancía cualquiera, sino una necesidad. Pertenece a un país, no a partidos políticos. Por eso, en países democráticos, cambian los gobiernos, pero no el apoyo a la producción cultural. Toda nuestra solidaridad, en este momento, al INCAA y al cine argentino”, declaró por escrito Walter Salles, director brasileño responsable de las galardonadas “Ciudad de Dios” y “Diarios de Motocicletas”.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram