CINE Y SERIES

El idilio de J.A. Bayona con Hollywood: de ser considerado un autor de terror de culto a sus nominaciones a los Oscar por ‘La sociedad de la nieve’

Desde su ópera prima ‘El orfanato’, pasando por ‘Lo imposible’ hasta su participación en la saga ‘Jurassic World’, el director catalán se ha convertido en nuestro autor más internacional

En 2007, la ópera prima de J.A. Bayona El orfanato, fue elegida para representar a España en los Oscar en el apartado de mejor película internacional. No logró finalmente estar entre las candidatas, pero su repercusión a nivel internacional fue apoteósica, convirtiéndose rápidamente como un director de culto gracias a la originalidad de su propuesta, que combinaba referencias a los clásicos del género de terror a través de una perspectiva contemporánea en la que resultaba fundamental el juego con las atmósferas y toda una serie de elementos que la singularizaban.

La Sociedad De La Nieve – Tráiler Oficial – Netflix

0 seconds of 2 minutes, 28 secondsVolume 0%Una película de J. A. Bayona sobre una de las historias más impresionantes del siglo XX y seleccionada para representar a España en los Oscar 2024, llega a algunos cines en diciembre y a Netflix el 4 de enero. (Netflix)

Fue su puerta de entrada a Hollywood, y pronto el sería considerado como ‘el Spielberg español’, gracias a su técnica impecable y su capacidad para inundar de emoción sus historias en las que la infancia se convertía en una pieza fundamental, así como la pérdida y el sentimiento de vacío y desarraigo.

Con Lo imposible, dio un paso más allá, tanto a nivel de producción como de dimensión internacional al narrar la historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami que tuvo lugar en Tailandia en 2004 y por la cual, su protagonista, Naomi Watts, fue nominada a los Oscar en 2013, aunque terminó ganando Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas. Además, en ella, el director descubrió a Tom Holland, que iniciaría una carrera de lo más fructífera hasta protagonizar la nueva franquicia de Marvel Spider-Man.

Su siguiente proyecto, uno de los más personales de su carrera, fue Un monstruo viene a verme, la historia de un niño que, aterrado ante la muerte de su madre, inicia una relación imaginaria con un árbol que le enseñará a enfrentarse a sus peores miedos.

Era inevitable que la maquinaria de Hollywood terminara contando con su talento, algo que ocurrió finalmente en Jurassic World: El reino caído, protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howards y en la que imprimió su sello, aunque se tratara de una franquicia.

La utilización de los efectos especiales siempre ha estado presente en su obra, así que se adaptó de maravilla a todo ese universo fantástico que inició Steven Spielberg en la primera película de la saga. En esta ocasión, sus nombres sí se encontraban ligados más allá de comparaciones.

Desde El orfanato, Bayona no había vuelto a rodar en español, y precisamente ha sido ahora, con su adaptación del libro de Paolo Vierci que se centra en la tragedia de los Andes, cuando ha vuelto a conquistar a los espectadores de todo el mundo.

La sociedad de la nieve ha conseguido dos candidaturas a los próximos Oscar: mejor película internacional, y mejor maquillaje. Un logro que lo emparenta con los grandes de nuestra cinematografía, como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenabar, los dos directores que han conseguido estatuillas en los últimos tiempos, el primero por Todo sobre mi madre y el guion de Hable con ella y, el segundo, por Mar adentro.