LATINOAMÉRICA

“¡No, gracias!”: Dijo Noboa a Maduro por ofrecimiento de asesoría en materia de seguridad

Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, rechazó el ofrecimiento de Nicolás Maduro, quien le sugirió recibir su ayuda en materia de seguridad y no la del Comando Sur de los Estados Unidos.

“Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias”, dijo el mandatario ecuatoriano a el medio La Posta.

Maduro emitió el comentario en su última presentación ante la Asamblea Nacional (AN) ilegítima. “Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquennos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo”, expresó.

La comandante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, y asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, visitaron el país andino el día 22 de enero de 2024, con la finalidad de prestar apoyo a Noboa para enfrentar el conflicto armado que vive su nación a causa de las acciones violetas de bandas criminales.

En ese sentido, Noboa detalló que el apoyo del gobierno estadounidense se basará en equipamientos, inteligencia, protección de puertos y fronteras.