SALUD Y BIENESTAR

“Tío Chen” fue descalificado por fumar en su última maratón

El corredor asiático conocido como Tío Chen alcanzó la fama años atrás por destacarse en realizar varias competiciones fumando varios cigarrillos a lo largo de la carrera, situación que causó bastante gracia e incredulidad en muchas personas, pero también rechazo en otras, en especial, en los organizadores de las mismas.

Esta vez, aunque el objetivo de alcanzar la meta fue posible, el experimentado running fue notificado que fue descalificado de la maratón de Xiamen el pasado 7 de enero, debido a la práctica del mal hábito mientras desarrolló la carrera.

“Tío Chen”

Durante toda la maratón el Tío Chen no paró de fumar cigarrillos, así lo reflejaron diversos medios, marcando un tiempo de tres horas y 33 minutos. La misma y extraña característica la había hecho en las carreras famosas de Xin’anjiang y Guangzhou, entre otras.

La decisión del comité organizador del Maratón de Xiamen se basó en una violación del Artículo 2.12 de las reglas y regulaciones que establece: “Comportamiento incivilizado de los corredores, como defecar al aire libre, fumar o pisotear macizos de flores o espacios verdes que afecten la carrera y la seguridad de otros”

Esta acción está en concordancia con un esfuerzo por promover una participación saludable y frenar el tabaquismo durante los eventos de carreras en ruta, la Asociación China de Atletismo (CAA) implementó una propuesta el año pasado, especificando que aquellos que no cumplieran con las nuevas reglas en las carreras enfrentarían la descalificación.

Desde que comenzó a implementar el consumo de cigarrillos en maratón se ha notado una merma en el rendimiento de Tío Chen y esto posiblemente sea a causa de su adicción al tabaco, ya que un par de años atrás su marca era de 3 horas y 28 minutos, es decir, cinco minutos más rápido que el actual registro.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram