SALUD Y BIENESTAR

¿Los cálculos renales se pueden prevenir con agua alcalina?

La Revista de Urología, de la Asociación Americana de Urología (AUA), explicó que existen pocas posibilidades de que el agua con alcalina comercializadas en agua embotellada sea una alternativa eficaz para la prevención de cálculos renales ya que dichos productos contienen menos álcali del que se necesita para alterar el nivel de pH de la orina, lo suficiente como para evitar que se formen las piedras.

Roshan Patel, urólogo de la Universidad de California, en Irvine, y autor principal del estudio, explica que “aunque los productos de agua alcalina tienen un pH más alto que el agua normal, tienen un contenido alcalino insignificante, lo que sugiere que no pueden aumentar el pH de la orina lo suficiente como para afectar al desarrollo de los cálculos renales y otros cálculos urinarios”.

Detalles de la agua alcalina

Se evaluó 5 marcas de agua alcalina disponibles comercialmente: Essentia, Smart Water Alkaline, Great Value Hydrate Alkaline Water, Body Armor SportWater y Perfect Hydration. Cada producto fue sometido a cromatografía aniónica y mediciones químicas directas para determinar su contenido mineral. Luego se compararon con el citrato de potasio, el estándar de oro actual para la terapia de alcalinización urinaria que se recomienda con frecuencia a los pacientes con urolitiasis de ácido úrico y cistina, según los autores.

Los resultados indicaron que los niveles de pH de los productos de agua alcalina oscilaron entre 9,69 y 10,15. Según el comunicado de prensa, el agua de la canilla suele tener un nivel de pH de alrededor de 7.5.2.

Patel explicó que “aunque los productos de agua alcalina tienen un pH más alto que el agua normal, tienen un contenido alcalino insignificante, lo que sugiere que no pueden elevar el pH de la orina lo suficiente como para afectar el desarrollo de los riñones y otros cálculos urinarios”.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram