ENTRETENIMIENTO

Sofía Vergara dijo que el papel de Griselda le exigió encarnar a una mujer “que se convirtió en un monstruo”

Lejos de su imagen de mujer divertida y sensual, la actriz colombiana fue descrita por sus compañeros de elenco como “transformadora” en su sanguinario personaje

Sofía Vergara, la estrella latina que conquistó Hollywood en Modern Family, reveló varios de los retos más exigentes de su carrera al interpretar a Griselda Blanco, la célebre “Viuda Negra” del narcotráfico en Colombia. En una entrevista exclusiva con People en el estreno de su miniserie Griselda en Miami, la actriz compartió insights sobre su dura preparación para dar vida a esta figura compleja y despiadada.

“Fue mucho trabajo, mucha preparación”, confesó Vergara. La actriz se sumergió en la investigación del contexto histórico y psicológico para encarnar a “una madre, una mujer colombiana… que se convertía en este monstruo”. También destacó lo difícil que fue entender la naturaleza multifacética de Blanco, una narcotraficante cuya figura controversial marcó una época en el crimen organizado durante los años 70 y 80.

A pesar de la dificultad emocional que conlleva el personaje, Sofía encontró una conexión personal al identificarse con las similitudes compartidas con Griselda, por increíble que parezca. “Las dos somos colombianas, las dos somos inmigrantes, las dos somos madres, las dos somos mujeres”, explicó. “Así que me identifiqué mucho con ella”.

La serie limitada de Netflix, creada por el director de NarcosEric Newman, y dirigida por Andrés Baiz, presenta a Vergara como la asesina reina de Miami, mientras explora la historia del ascenso y la caída de la Reina de Cocaine Cowboys en dicha ciudad. Además de ser la protagonista, la actriz es productora ejecutiva y comparte escena con la estrella de la música latina Karol G, quien interpreta a Carla, una confidente de Griselda.

Como era de esperarse, los compañeros de reparto de Sofía Vergara ofrecieron íntimos detalles de sus vivencias detrás de cámaras junto a ella. Orlando Pineda, su hijo en pantalla, aseguró que la actriz “no se sentía como una jefa”, sino como “una madre”. “Siempre estaba abrazándonos, dándonos mucho amor. Un montón de dulces”, dijo a People. “Lo cual es increíble porque ella come dulces y tiene ese cuerpo”.

Juliana Adien Martínez, quien encarna a June en la serie, no se escatimó en elogios hacia Vergara en un protagónico sin precedentes en su carrera. “Mucha gente la conoce como Gloria [su personaje en Modern Family], por ejemplo, y verla meterse de lleno en un papel dramático, adueñarse de él, estar ahí, ser transformadora. Creo que la gente se va a quedar sorprendida, emocionada, cautivada. Va a ser increíble verlo”, aseguró.

La dedicación de la barranquillera en su rol quedó evidenciada en su firme compromiso y sacrificio personal. “Estaba dispuesta a arriesgarlo todo: tres horas de maquillaje, de transformación, para parecer diferente”, comentó Aurora Cossio, recalcando el profesionalismo y los desafíos que superó la actriz. “Es increíble”, dijo.

Su compañera de reparto también acentuó la necesidad de resiliencia mental y seguridad en ella misma para abordar un personaje tan complejo y alejado de su alegre faceta de siempre: “Necesitas mucha confianza para entender que interpretar a un personaje no es sólo cuestión de talento, sino de ser fuerte dentro de tu cerebro”.

En la rueda de prensa de la serie en Madrid, la actriz de 51 años contó algunos de los mayores de desafíos a los que tuvo que someterse, como interminables horas de maquillaje para caracterizarse como el personaje, que incluían postizos, dientes falsos y muchas capas y accesorios ‘prostéticos’.

Sin embargo, había dos cosas que le obsesionaba hacer bien, ya que no las controlaba en absoluto: fumar y drogarse, ya que en la serie tenía que hacerlo con la mayor de las solturas y de manera repetida, en ‘modo experto’. “A mis cincuenta años, he tenido que aprender a coger un cigarrillo y a meterme coca”, confesó.

La miniserie Griselda, compuesta por 6 episodios de una hora de duración cada uno, se estrena este jueves 25 de enero en Netflix, prometiendo un vistazo impactante a la nueva faceta dramática de la actriz. Esta producción promete ser un éxito con un equipo creativo y de producción de alto calibre.

Con Información de Infobae