TECNOLOGÍA

Bill Gates lo hizo de nuevo: acertó con sus predicciones sobre inteligencia artificial para 2024

En su habitual carta de cierre de año, el cofundador de Microsoft vaticinó algunos puntos sobre la democratización de la IA y su aplicación en la ciencia

Casi como una costumbre anual, Bill Gates comparte sus pensamientos sobre lo que se espera en ciencia y tecnología en una carta de fin de año.

Este año, las predicciones de Gates están resultando sorprendentemente precisas, con varios aciertos notables en tan solo el comienzo de 2024.

Gates, gracias a su estrecha relación con los líderes de la innovación y la ciencia, posee un conocimiento adelantado que le facilita predecir las tendencias tecnológicas y científicas con un año o más de antelación.

Los ejecutivos conversaron sobre el papel de la IA en la actualidad

0 seconds of 30 secondsVolume 90%Gates invitó a Sam Altman, CEO de OpenAI, para hablar sobre el futuro de la inteligencia artificial. (Instagram: thisisbillgates)

Democratización de la inteligencia artificial

No es necesario ser un experto para prever que la inteligencia artificial será clave en los próximos cinco años.

No obstante, la precisión de Gates radica en haber detallado con precisión cómo se haría realidad la democratización de la inteligencia artificial.

El cofundador de Microsoft explicaba que una de las maneras de democratizar la IA es a través de su integración en los dispositivos móviles, lo cual permitiría a la mayoría de la población acceder a sus ventajas educativas e integradoras.

Hace apenas unos días, Samsung presentó la materialización de aquella predicción. La gigante surcoreana ha bautizado a su inteligencia artificial para celulares como Galaxy AI, un avance compuesto por desarrollos propios de la tecnológica y otros que se han llevado a cabo con socios como Google o Microsoft.

Una de las funciones que trae esta IA en los celulares de la marca asiática es Live Translate, la cual viene instalada de manera nativa y no solo se limita a proporcionar un audio traducido, también ofrece transcripciones escritas de las llamadas en la pantalla del teléfono móvil.

Te puede interesar:La inteligencia artificial reemplazará a los humanos: esto dicen los expertos

Por ejemplo, si un usuario que habla español se fue de vacaciones a una ciudad como Chicago (Estados Unidos) o Seúl (Corea del Sur) y desea reservar una mesa en un restaurante, este podrá ser entendido en múltiples idiomas como inglés o coreano, sin que el interlocutor necesite tener un dispositivo Samsung.

Más unión entre la IA y la ciencia

Otra predicción de Gates para 2024 era que la inteligencia artificial actuaría como catalizador en el progreso científico para la creación de vacunas y medicamentos más eficaces.

La utilización de modelos de inteligencia artificial generativa, más avanzados y mejor entrenados, ayuda a los investigadores a reducir el tiempo de sus estudios gracias a simulaciones más precisas.

Ejemplo de este avance impulsado por la inteligencia artificial es el hallazgo de nuevas vacunas de ARNm para combatir la alopecia, el colesterol alto y el melanoma.

Aunque aún se debe recorrer un largo trayecto en el desarrollo de una vacuna contra el VIH o en la creación de métodos de diagnóstico temprano basados en IA, ya en el primer mes de 2024 se han observado progresos significativos en estas áreas.

Alta demanda de chips para IA

El desempeño de los chips de NVIDIA en inteligencia artificial es uno de los factores clave detrás de su creciente valor en bolsa. Su dominio en el mercado de procesadores para IA ha movido los cimientos de la industria de fabricación de chips.

Una vez más, Bill Gates estaba en lo correcto al afirmar que la IA sería el motor principal de desarrollo no solo en 2024, sino también en la próxima década.

La creciente necesidad de chips especializados en IA ha llevado a gigantes como Intel y AMD a centrarse en el desarrollo de procesadores optimizados para esta tecnología.

La inteligencia artificial, sin duda, se mantendrá como el tema central y dominante no solo durante el año 2024, sino que marcará la pauta en los sucesivos años. El veloz progreso en esta área y la aceptación masiva de chatbots inteligentes como ChatGPT subrayan el papel transformador de la IA en múltiples sectores.