ECONOMÍA

Brecha salarial promedio entre un empleado público y privado es mayor a 160 dólares

Este miércoles, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que la brecha salarial promedio entre un trabajador del sector público y uno del sector privado durante el último trimestre de 2023 fue de al menos 162 dólares.

De acuerdo con el estudio, la remuneración promedio de los trabajadores del sector comercio y servicio del Área Metropolitana de Caracas, se ubicó en 202 dólares al cierre del año pasado, un aumento de 50% si se compara con el último trimestre de 2022.

En cuanto a escalones y cargos, el salario promedio de gerentes fue de 447 dólares, mientras que profesionales y técnicos se ubicaron en 290 dólares. Por su parte, el ingreso promedio de los obreros fue de 185 dólares en el lapso.

Pese al alza en cada sector, solo el monto vinculado a puestos gerenciales es suficiente para cubrir la canasta básica, cuyo promedio al cierre de 2023 fue de 396 dólares.

Los ingresos no van de la mano con la inflación; sin embargo, se espera que para este año el fenómeno no alcance cifras como en el pasado.

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que este año la devaluación en el país no se desbordará porque la administración de Nicolás Maduro tiene una mejora en su flujo de ingresos, pero precisó que la inflación está por encima de la devaluación, provocando presiones a futuro en la devaluación que, aunque no se concreten este año, son una bomba de tiempo.

Asimismo, el socio-director de Ecoanalítica destacó que no es descabellado que ocurra una reducción de la inflación en Venezuela, indicando que, la manera de gastar sin crear presión inflacionaria, es teniendo buenos ingresos que permitan contener el tipo de cambio.

Con Información de Analitica