INMIGRACIÓN

Desde mayo de 2023 el DHS expulsó aproximadamente a 500.000 migrantes

Desde el pasado 12 de mayo de 2023 hasta la actualidad, el DSH expulsó y devolvió aproximadamente a 500 migrantes que no tenían base legal para permanecer en los EE.UU., el número más alto de nacionalidades deportadas pertenecen a Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Venezuela.

En un trabajo en conjunto entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) se facilitan los vuelos de deportación de los migrantes.

Recientemente, entre los días 22 al 24 de enero de este año, deportaron a varias personas y en comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. explicó que, si un migrante llega y no tiene base legal para permanecer en el país, será procesado y expulsado rápidamente.

Los expulsados son todo tipo de personas ya sea individual o con un grupo familiar. Se calcula que la gran mayoría de los expulsados hasta ahora fueron los que cruzaron la frontera suroeste de EE.UU.

Las devoluciones del año 2023 superan el número registrado en los años del 2015 a 2019.

Antes de ser expulsados o devueltos, EE.UU. examina cada caso y determinan si tienen reclamaciones de protección válidas. Este proceso lo aplican a todos los migrantes independientemente de su nacionalidad.

Con Información de evtv