SALUD Y BIENESTAR

Disminuyó la cantidad de fumadores en el mundo según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que en la actualidad se generó una importante disminución en el consumo de tabaco. En concreto, uno de cada cinco adultos son fumadores, a diferencia de hace dos décadas cuando las estadísticas indicaban que era uno de cada tres.

El ente de salud indica que no hay que cantar victoria todavía porque la lucha tiene que seguir durante muchísimo tiempo más ya que las empresas tabacaleras para nada muestran signos de tener ganas de quedarse de brazos cruzados.

“Se han logrado grandes progresos en el control del consumo de tabaco en años recientes, pero no hay tiempo para relajarse. Observamos que cada vez que un Gobierno piensa que ha ganado la batalla contra el tabaco, la industria busca cualquier oportunidad para manipular políticas sanitarias y vender sus letales productos”, expuso el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, al momento de presentar las estadísticas de fumadores en el mundo.

Estadísticas

Según la tendencia, la OMS espera que este porcentaje baje al 23,9 por ciento en 2025 y, finalmente, llegue al 22,1 por ciento en 2030, lo que supondría un descenso de más de 10 puntos desde el inicio del siglo XXI.

Entre lo negativo, hay que decir que lamentablemente el consumo del tabaco aún persiste entre los adolescentes, bien a través de los cigarrillos convencionales o bien con nuevos productos en ocasiones dirigidos hacia ellos, como los cigarrillos electrónicos.

Además, desde 2010 hasta 2022, los fumadores han aumentado República Democrática del Congo, Egipto, Indonesia, Jordania, Omán y Moldavia La región con mayor porcentaje de fumadores entre la población adulta es el sur y sureste de Asia (26.5 %), seguida de Europa (25.3 %), mientras que en América la tasa es del 16.6 por ciento y en África es donde se da el porcentaje más bajo (9.5 %).

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram