SALUD Y BIENESTAR

La insulina ahora podría ser ingerida vía oral

Investigadores de la Universidad de Sydney y del Distrito de Salud Local de Sydney, en colaboración con UiT, descubrieron hace años que era posible administrar medicamentos al hígado mediante nanoportadores

Un grupo de científicos desarrolló una nueva forma de suministrar insulina inteligente para pacientes con diabetes a través de una cápsula, o incluso introduciéndola en un trozo de chocolate.

“Esta forma de administrar insulina es más precisa porque la administra rápidamente a las áreas del cuerpo que más la necesitan. Cuando se administra insulina con una jeringa, se propaga por todo el cuerpo, donde puede provocar efectos secundarios no deseados”, ha señalado

El profesor Peter McCourt de la Universidad Ártica UiT de Noruega, uno de los investigadores que participó en el estudio, indicó que “Esta forma de administrar insulina es más precisa porque la administra rápidamente a las áreas del cuerpo que más la necesitan. Cuando se administra insulina con una jeringa, se propaga por todo el cuerpo, donde puede provocar efectos secundarios no deseados”.

Investigadores de la Universidad de Sydney y del Distrito de Salud Local de Sydney, en colaboración con UiT, descubrieron hace años que era posible administrar medicamentos al hígado mediante nanoportadores.

McCourt explicó que el problema de la insulina como nanoportador es que se descompone en el estómago, por ello, no llega a donde se necesita en el cuerpo, un obstáculo que debían superar para desarrollar un medicamento para diabetes que se pudiera tomar por vía oral.

Los resultados del nuevo estudio fueron publicados en Nature Nanotechnology y demuestran que este desafío se ha superado con la creación de un fármaco en cuyo interior se encuentran diminutos nanoportadores en los que se encapsula la insulina.

Las partículas son 1/10 mil del ancho de un cabello humano y son tan pequeñas que ni siquiera se pueden ver con un microscopio normal.

Además, el recubrimiento se descompone en el hígado mediante enzimas que se activan únicamente cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, liberando insulina donde luego puede actuar en el hígado, los músculos y la grasa para eliminar el azúcar de la sangre.

Con Información de ANALITICA