LATINOAMÉRICA

Costa Rica, Ecuador y República Dominicana reiteran su rechazo a la inhabilitación de María Corina

Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que rechazaron la inhabilitación por 15 años en contra la candidata opositora venezolana María Corina Machado.

«Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia «ADD-, reiteran su rechazo a esta medida que atenta contra la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos», indicaron en el comunicado publicado en X por las cancillerías de los tres países.

Asimismo, resaltaron que la voluntad del pueblo «debe ser respetada», y se debe asegurar la participación de Machado en las elecciones, como la persona electa por la mayoría de los venezolanos en las primarias de octubre de 2023.

Por ello, instaron al régimen a cumplir con sus obligaciones derivadas de la Carta Democrática Interamericana, y a actuar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados, revertiendo la proscripción de candidatos.

También hicieron un llamado «enfático» al régimen venezolano a que garantice elecciones libres, transparentes y participativas, con la supervisión de organismos internacionales, «sin exclusión de candidatos opositores y en un clima de paz, libre de represalias».