LO ÚLTIMO

Quiénes eran los tres terroristas abatidos por las Fuerzas de Defensa de Israel en el hospital de Cisjordania

En una operación del FDI coordinada con la inteligencia israelí, un comando de oficiales disfrazados irrumpió en un centro de salud de Jenín y eliminó a sus objetivos. Los milicianos planeaban ataques similares a los 7 de octubre y estaban implicados en actos de violencia reciente

Soldados israelíes disfrazados de palestinos abatieron este martes a tres terroristas en un hospital de Cisjordania, según informaron las autoridades del Estado judío.

Una de las víctimas era miembro de Hamas y las otras dos de la Yihad Islámica Palestina. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), planeaban un ataque inminente y estaban implicados en actos de violencia recientes.

El terrorista de Hamas fue identificado como Muhammad Jalamneh o Jalamana, de 27 años, que supuestamente estaba en contacto con el cuartel general de la organización terroristas en el extranjero.

De acuerdo a las FDI, armó a otros operativos para un atentado con disparos y resultó herido anteriormente cuando avanzaba en un atentado con coche bomba.

Te puede interesar:Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a terroristas de Hamas y destruyeron infraestructura militar en Khan Younis

Algunos medios de comunicación locales afirman que también era portavoz del ala militar de Hamas en el campo de Jenín. Las fuerzas de seguridad que se infiltraron secuestraron una pistola que tenía en la habitación donde lo hallaron.

Los otros dos terroristas eran hermanos, Muhammad y Basel Ghazawi o Azawi.

Muhammad fue identificado como un activo integrante de milicias que participó “en varias actividades terroristas, incluidos disparos contra las fuerzas de las FDI en la zona”, mientras que su hermano Bassel era un miiciano “involucrado en la actividad de terrorismo” en el sector de Jenín donde residía. Varias fuentes indican que sería miembro de la Yihad Islámica.

La inteligencia de Israel lleva tiempo recabando datos que le permiten concluir que muchos palestinos buscados llevan permanecen en el hospital para planificar y dirigir atentados desde allí. Asumen que el centro médico brinda protección contra las operaciones antiterroristas israelíes, en “otro ejemplo del uso cínico por parte de grupos terroristas de espacios civiles y Los hospitales como cobertura y escudos humanos”, dijeron los militares.

Se trata de la misma táctica utilizada por los terroristas de Gaza. Las FDI, el Shin Bet y la policía acusaron a Jalamneh de utilizar el hospital como escondite mientras planeaban ataques que se llevarían a cabo en “el plazo inmediato”.

Hallazgos en Gaza

Israel afirma que los terroristas palestinos utilizan los hospitales, especialmente en Gaza, para esconderse o lanzar operaciones desde ellos. El Ejército ha encontrado túneles subterráneos en las inmediaciones de hospitales y afirma haber localizado armas y vehículos utilizados en el ataque del 7 de octubre en terrenos hospitalarios.

La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamas, cuando cientos de terroristas irrumpieron a través de la frontera, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250 aproximadamente.

El ataque desencadenó una ofensiva aéreamarítima y terrestre que ha matado a más de 26.000 personas en Gaza y herido a más de 65.000, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas. El recuento del ministerio no distingue entre combatientes y no combatientes, pero afirma que aproximadamente dos tercios de los muertos son mujeres y menores.

(Con información de AP y Reuters)