ECONOMÍA

Caen precios de bonos Pdvsa ante posibilidad de renovación de sanciones

Los bonos venezolanos tuvieron su peor jornada desde el inicio de la pandemia por covid-19, después de que Estados Unidos advirtiera que se restablecerían las sanciones si la Administración de Nicolás Maduro continúa impidiendo que los candidatos de la oposición se presenten a las elecciones de este año.

Los bonos del gobierno con vencimiento en 2027 cayeron 2,2 centavos por dólar a 19,2 centavos, la mayor caída desde marzo de 2020, según operadores y datos de precios indicativos compilados por Bloomberg. Los bonos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con vencimiento en 2026 también cayeron un centavo.

Funcionarios estadounidenses advirtieron desde la semana pasada que la Administración de Joe Biden volvería a imponer sanciones petroleras a Venezuela después de que una suspensión de seis meses expire en abril si el régimen venezolano mantiene la inhabilitación contra la favorita de la oposición, María Corina Machado. El Departamento de Estado había dicho durante el fin de semana que el retroceso de Nicolás Maduro en su promesa de elecciones abiertas provocaría una revisión.

Para los inversores que habían estado acumulando deuda mientras el gobierno de Maduro comenzaba a recuperar su equilibrio con Washington, no podría haber llegado en peor momento.

JPMorgan Chase & CO. debía decidir el 31 de enero si aumentaría la ponderación del país en los índices que son ampliamente seguidos por los administradores de dinero para tomar decisiones de inversión. Actualmente la ponderación es cero.

Si JPMorgan decide aumentar la ponderación de Venezuela, podría dar lugar a una fuerte demanda de bonos por un valor de mercado de hasta 1.500 millones de dólares, según escribió Simon Waever, responsable global de estrategia de crédito de mercados emergentes de Morgan Stanley. La revisión de las sanciones aumenta las posibilidades de que JPMorgan posponga la decisión retrasando el periodo de evaluación.

Con Información de Analitica