LO ÚLTIMO

La CIDH rechaza las inhabilitaciones en Venezuela, afirmando que son consideradas “arbitrarias”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este miércoles sobre inhabilitaciones políticas por parte del dictador Nicolás Maduro catalogándolas de arbitrarias, intimidadoras y propias de “regímenes autoritarios”.

La CIDH tras los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmaron la inhabilitación política de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, y del político Henrique Capriles Radonski dijo que “son decisiones anula la posibilidad de desarrollar elecciones presidenciales libres, justas y competitivas en 2024″.

Asimismo, la Comisión enfatizó que la ratificación de las inhabilitaciones son una prueba de que el régimen venezolano no tiene la voluntad de ofrecer unas elecciones libres ni la garantía de independencia e imparcialidad.

Señaló que, el acuerdo con las obligaciones internacionales, «ningún órgano administrativo puede restringir los derechos políticos a elegir y ser elegido a través de sanciones de inhabilidad o destitución.

Por último, precisó que es necesario que se garantice la participación política en condiciones de igualdad y que en Venezuela eso se lograría solo si se levantan las inhabilitaciones administrativas.

AFP