TECNOLOGÍA

Se roban y publican más de 100 millones de password

En lo últimos días el universo de las tecnología y la informática está con las manos en la cabeza ante el conocimiento de la noticia de que un hacker publicó en un foro más de 100 millones de contraseñas y 71 millones de cuentas de correo electrónico. Según advirtieron especialistas, más del 30% de esas claves no habían sido divulgadas anteriormente, lo que significa que hay muchísimos elementos nuevos al descubierto.

De lo que se sabe, la compilación circula en forma gratuita en un foro de piratería, fueron publicadas en un documento de texto sin formato y el archivo tiene un peso de 104GB, así lo confirmó el especialista en ciberseguridad Troy Hunt, responsable de la página Have I Been Pwned. Según explicó, corroboró los datos del leak con algunas de las víctimas, confirmando que son reales.

Importantes riesgos

Sin duda esta nueva filtración de información contiene una serie de riesgos importantes y aunque muchas de ella son antiguas, es usual que muchos usuarios no cambien sus contraseñas y, en tanto, seguirán abriendo la puerta a diversos web. Además, hay otra problemática latente: muchos repiten claves en diversos servicios. Así, 100 millones de contraseñas podrían servir para más que 100 millones de cuentas.

Para saber si tus contraseñas aparecen en la filtración (y en anteriores incidentes de seguridad) es posible ingresar al sitio de Hunt, el mencionado Have I Been Pwned. Diseñado para informar a los usuarios, allí se ingresa la contraseña, se toca un botón y en pantalla aparece la respuesta. En caso de que sea afirmativa, es imperioso cambiar el password con urgencia.

En la plataforma, se explica que las contraseñas contenidas en esa plataforma son cientos de millones previamente divulgadas en violaciones de datos.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram