ECONOMÍA

PDVSA: reservas probadas de petróleo de Venezuela superan los 300.800 millones de barriles

A través de la red social X, la empresa compartió cifras relacionadas con las reservas petroleras del país, de las cuales la mayor parte está ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde llegan a los 279.117 millones de barriles

La estatal petrolera PDVSA, aseguró este martes que las reservas probadas de crudo de Venezuela ascienden a los 300.878 millones de barriles, de las más grandes del mundo.

A través de la red social X, la empresa compartió cifras relacionadas con las reservas petroleras del país, de las cuales la mayor parte está ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde llegan a los 279.117 millones de barriles.

A las reservas de la FPO, según PDVSA, les siguen las situadas en los estados Falcón y Zulia, con 20.330 millones de barriles; luego en las regiones Barinas y Apure, con 1.088 millones; y Sucre, con 343 millones, de acuerdo con las cifras oficiales.

Venezuela prevé que su producción petrolera registre un «crecimiento acelerado» este 2024, cuando espera que supere el millón de barriles por día (bpd), lo que representaría un aumento superior al 27 % respecto al 2023, cuando promedió en 783.000 bpd.

El país apuesta a este mayor crecimiento luego que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas al petróleo y gas, un alivio que entró en vigencia en octubre y que está previsto que se venza en abril próximo.

Sin embargo, EE.UU. advirtió que este alivio se renovará en abril solo si los representantes» del régimen de Maduro «cumplen con sus compromisos», entre los que mencionan la habilitación de la opositora María Corina Machado para competir en las presidenciales de este año, un ultimátum rechazado por el país suramericano.

*Con Información de EFE*