ECONOMÍA

Producción petrolera en el país podría caer en 30% si se reactivan las sanciones económicas

PDVSA aseguró estar preparada para paliar estas acciones en su contra, sin embargo, la experiencia muestra que no va a poder nuevamente a contrarrestar un quiebre de la industria como ocurrió hace un año

Este martes 30 de enero el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que de no habilitar políticamente a la candidata opositora a las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, la flexibilización de las sanciones económicas se levantarán el próximo 18 de abril.

Y es que de concretarse esta medida, expertos en el área económica aseguran que la producción de petróleo en el país podría caer en un 30%, si se reactivan las sanciones en el sector de hidrocarburos.

Tras conocerse la noticia, diversos voceros de la administración de Nicolás Maduro salieron al paso retando al gobierno de Joe Biden a volver a activar el bloqueo económico, entre ellos la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez quien aseguró que no recibirán en Venezuela más vuelos de repatriación provenientes de Estados Unidos.

Por su parte PDVSA aseguró estar preparada para paliar estas acciones en su contra, sin embargo, la experiencia muestra que no va a poder nuevamente contrarrestar un quiebre de la industria como ocurrió hace un año, donde la producción apenas era de 150 mil barriles.

De acuerdo a lo publicado por Bloomberg, la producción de crudo venezolano podría llegar a 600.000 barriles diarios, aunque no está claro si Estados Unidos restablecerá una prohibición total o permitirá a la compañía Chevron mantener operaciones limitadas en el país suramericano.

En el mes de diciembre, la producción de petróleo de Venezuela se ubicó en 876.000 barriles diario.

Ante este posible escenario, el director del Servicio de Riesgo Geopolítico en Rapidan Energy Advisors, Fernando Ferreira, destacó que “es demasiado prematuro estimar lo que va a pasar”.

Precisó además que si fuese un comprador de petróleo venezolano, se “abastecería antes del 18 de abril”, fecha en que cesa la flexibilización de las sanciones.

Tras el alivio de las sanciones a Venezuela el pasado 18 de octubre de 2023, Chevron ha incrementado la producción de crudo en la nación suramericana.

Con Información de Analitica