LATINOAMÉRICA

Se levantó la huelga en el Machu Picchu luego de 6 días

Tras casi una semana de permanecer cerrado por diversas protestas, finalmente llegó un acuerdo en la tarde de este miércoles 31 de enero para que el histórico monumento Machu Picchu, integrante en la edición del 2007 de la prestigiosa “Siete maravillas del mundo”, vuelva a estar disponible para el público turista.

Autoridades gubernamentales de Perú pudieron levantar el paro de seis días generado por el rechazo colectivo por una propuesta en la privatización de la venta de entradas. Desde este jueves primero de febrero se confirmó la vuelta de la actividad comercial y el fin de los bloqueos en la vía férrea que conduce al complejo arqueológico que cuenta con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Causa del problema

El pasado jueves 25 de enero, habitantes del distrito de Machu Picchu Pueblo, realizaron un paro de comercio e interrumpieron mediante bloqueos la llegada de los visitantes por tren, principal medio de acceso a la ciudadela, esto como medida de fuerza en contra del gobierno peruano que intentó contratar una empresa privada para que comercializara los ingresos vía online, debido a una supuesta serie de denuncias sobre el desarrollo de un esquema de corrupción en la venta directa.

Los protestantes explicaron además que las causas se debían a que el posible contrato era el comienzo de la privatización del lugar más importante del turismo de Perú, y de los sitios más visitado en todo el continente americano, generándose actualmente un aproximado de visitas diarias de 4.500 personas

El exalcalde de localidad, Darwin Baca, quien comanda la vocería de los pobladores en huelga, confirmó que: “hemos tomado la decisión de que se levanta el paro indefinido. Estamos de acuerdo con el acta firmada por el gobierno. Ya se están normalizando las actividades turísticas”.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram