SALUD Y BIENESTAR

El tomate: la mejor verdura para cuidar la salud cardiovascular

Una investigación publicado por el European Journal of Preventive Cardiology, explicó la gran importancia que tiene el consumo diario de tomate para potenciar la salud cardiovascular y prevenir cualquier tipo de afección que pueda atentar contra la salud humana.

Los resultados del estudio que se explicará a continuación refleja que el consumo diario de esta verdura disminuye por ejemplo, los riesgos de padecer hipertensión en un 36%. Para obtener este porcentaje, los autores del trabajo preguntaron a 7.056 participantes (el 82,5% de ellos hipertensos) la cantidad de tomate que consumían al día.

Detalles de la investigación

Los análisis se basaron en la división de cuatro grupos que consumieron a diario:

  1. 44 gramos.
  2. Entre 44 y 82 gramos.
  3. Entre 82 y 110 gramos.
  4. Más de 110 gramos.

Los resultados mostraron que las personas que comían una cantidad intermedia y máxima de tomate, reducían su presión, tanto diastólica (aquella que se produce entre latidos cuando el corazón se llena de sangre) como sistólica (la presión que se da en el momento en que los ventrículos bombean sangre fuera del corazón).

“De acuerdo con nuestros resultados en hipertensión, una ingesta elevada de licopeno mejora la salud cardiovascular en participantes de edad avanzada y con sobrepeso al reducir el riesgo de accidente cerebrovascular”, señala el nuevo estudio, que apunta además que se observó una disminución del 6% en la presión arterial alta al tomar una bebida de extracto de tomate en participantes prehipertensos.

El tomate no sólo presenta propiedades beneficiosas para el corazón, ya que también se demostraron sus efectos positivos en las funciones cognitivas. En este sentido, la investigación resaltó que una mayor ingesta dietética de flavonoides se asocia con una tasa más lenta de deterioro de la cognición global.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram