LATINOAMÉRICA

Gabriel Boric Instituye un Gabinete Especial en Materia de Seguridad para Abordar la Problemática del Crimen Organizado en Chile

Choferes de transporte público atravesaron sus vehículos en el centro de la capital de Bolivia. “Que nos dejen trabajar, por favor”, dijo un manifestante

Transportistas del servicio público paralizaron el centro de La Pazen protesta contra los bloqueos que desde el 22 de enero realizan los seguidores del ex mandatario Evo Moralescontra los jueces que lo inhabilitaron como candidato para las presidenciales de 2025.

Los manifestantes atravesaron sus vehículos en el centro de la capital boliviana, de 960.000 habitantes y sede del gobierno y del legislativo.

El gremio que presta el servicio interdepartamental paralizó el tráfico en rechazo a los cierres viales que incomunican el oriente y occidente de Bolivia.

“Que nos dejen trabajar, por favor, que no se atente contra el transporte, porque cada vez nos bloquean y esto ya no se puede sostener más”, afirmó el chofer Rubén Flores a la prensa.

El servicio de transporte de pasajeros desde La Paz hacia los departamentos de Potosí, Santa Cruz y Cochabamba está interrumpido desde hace casi dos semanas, según el responsable de la principal terminal de buses Américo Gemio.

Las protestas también han causado escasez de pollo y huevos y de combustible.

Este jueves se veían largas filas en las gasolineras de La Paz.

“Estamos teniendo filas en los surtidores, afrontando un bloqueo que nos complica la logística” para la llegada de los camiones cisternas, dijo a la prensa Armin Dorgathen, presidente de la estatal YPFB.

Según el funcionario, hay más de 200 camiones varados. “Estamos buscando rutas alternativas para cubrir la demanda de combustibles que tenemos en los diferentes departamentos”, añadió.

Los cocaleros y demás organizaciones afines a Morales salieron a las carreteras en respaldo de su líder, para exigir la renuncia de los magistrados constitucionales que fallaron contra Morales a finales de diciembre.

Los jueces que inhabilitaron a Morales prorrogaron sus mandatos, ante la falta de un acuerdo en el Congreso para llamar a comicios judiciales.

“La única solución al problema es la inmediata convocatoria a elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados”, escribió Morales en la red social X.

Morales acusa al gobierno de su ex aliado Luis Arce de boicotear su candidatura presidencial junto a jueces y congresistas.

Según el balance del gobierno, al menos tres personas han muerto al quedar varadas en las protestas, incluido un bebé de nueve meses con dengue que no pudo recibir atención médica en Cochabamba.

Además, 32 policías han resultado heridos en enfrentamientos en las vías y 21 manifestantes han sido detenidos con explosivos.

A instancias del gobierno, las divididas fuerzas del oficialismo en el Congreso discuten desde el martes un proyecto de ley para convocar a elecciones judiciales, y tratar de desactivar las manifestaciones.

(Con información de AFP)