MUNDO

Zelensky Estima que Ucrania Requerirá 39 Mil Millones de Dólares de la Asistencia Financiera de la Unión Europea en los Próximos Dos Años

El presidente dijo que son fundamentales para asegurar la viabilidad financiera del país. Ayer, el bloque comunitario dio luz verde a un programa de apoyo económico a Kiev para resistir la invasión de Rusia

Ucrania necesita recibir del paquete de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares estadounidenses) aprobado ayer por la Unión Europea (UE) de ayuda financiera a Kiev hasta 2027 dos partidas anuales iniciales de 18.000 millones de euros (19.59 millones de dólares) para asegurar la viabilidad financiera del país, según explicó su presidente, Volodímir Zelensky en su discurso a la nación de anoche.

”Las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18.000 millones de euros al año”, afirmó Zelensky. Una vez recibido este dinero, que supone más de la mitad del paquete de ayuda a Ucrania aprobado por la UE para los próximos cuatro años, “la resiliencia del Estado será mayor”, agregó.

El presidente ucraniano declaró que la aprobación del paquete -que estaba amenazada por un nuevo veto de Hungría como el que ya la frustró en el mes de diciembre- “significa que Ucrania tiene garantías financieras para su estabilidad social”.

Ucrania necesitaba imperiosamente estos fondos europeos para mantener a flote su economía, que se ha visto gravemente afectada por la agresión continuada y la ocupación de Rusia.

Zelensky también insistió en su discurso al país en pedir que se cree un mecanismo especial en la UE de ayuda militar a Kiev que permita a Ucrania “mantener sus capacidades de defensa y sus acciones defensivas en el frente”.

En su alocución por videoconferencia ante el Consejo Europeo en el que se aprobó la ayuda financiera, Zelensky pidió un compromiso de los Veintisiete de destinar a la ayuda militar a Ucrania 5.000 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años.

El documento final del Consejo no recoge ninguna cantidad concreta para seguir armando a Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo el jueves que el paquete “asegura una financiación firme, predecible y a largo plazo para Ucrania”.

“La UE está asumiendo el liderazgo y responsabilidad en apoyo a Ucrania; sabemos lo que está en juego”, escribió en su cuenta de X.

“Es un buen día para Europa”, expresó la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, indicó que “la seguridad de Ucrania es la seguridad de Europa”.

(Con información de EFE y AFP)