DEPORTES

Asunción y Lima Emergen como Nuevos Candidatos para los Juegos Panamericanos 2027

Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, dos ciudades suramericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente.

Asunción y Lima se disputan la sede después de que Barranquilla fuera despojada de sus derechos como organizador por no cumplir con sus obligaciones contractuales.

Lima y Asunción, capitales de Perúy Paraguay respectivamente, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede.

Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Para determinar la próxima ciudad sede, el Comité Ejecutivo de Panam Sports organizará una Asamblea General Extraordinaria a realizarse el próximo 12 de marzo de manera virtual.

Lima tiene experiencia panamericana ya que fue la ciudad sede de las justas en 2019 y tiene a su favor que cuenta con la mayoría de la infraestructura de los escenarios deportivos de esa edición.

Asunción, por su parte, anunció su candidatura el pasado 11 de enero ante la retirada de la sede a la ciudad colombiana de Barranquilla que incumplió con los compromisos pactados con Panam Sports.

De ser elegida Asunción, sería la primera vez que la capital paraguaya organice las mayores justas multidisciplinarias del continente.

Durante la Asamblea, cada una de las ciudades candidatas deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembros, y así elegir a la próxima ciudad que albergará el evento deportivo más importante del continente el 2027.

¿Cómo perdió Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos?

Panam Sports confirma su decisión de retirar la sede a la capital de Atlántico, lo que ocasiona un intercambio de señalamientos en busca de responsabilidades políticas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había solicitado al comité que reconsiderara la decisión de quitarle la sede a Barranquilla, mientras que las autoridades colombianas abrieron una investigación contra la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez, por presunta negligencia en sus funciones.

En octubre de 2022, la capital de Atlántico pidió una prórroga para cumplir con el pago de ocho millones de dólares para asegurar su condición de sede de las justas. La petición fue aceptada por Panam Sports, que estableció nuevos plazos: cuatro millones debían ser abonados el 30 de diciembre y otros cuatro, el 30 de enero de 2024.

Para el primer pago no se obtuvo respuesta y Panam Sports tomó la “decisión indeclinable” de retirar a la mayor ciudad del Caribe colombiano el derecho que había ganado en 2021 y se había ratificado en 2022.

Todos señalan culpables

Vale recordar que, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, era el encargado de los pagos.

Las primeras críticas se refirieron a la falta de cooperación entre el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Barranquilla, Álex Char y el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, estos últimos rivales del mandatario colombiano en el Caribe.

Ya con las manos vacías, los señalamientos siguen en todas direcciones. Incluso se sumó a ellas Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela y antiguo aliado de Petro, quien había optado por el silencio tras su salida del cuerpo diplomático: “Panamericanos… Ignorancia, improvisación y falta de experiencia de las personas que rodean al presidente. ¡Pobre Barranquilla!”, declaró.