LATINOAMÉRICA

Gabriel Boric: “Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 2010″

Un verdadero drama se vive en los últimos días en Chile ante los graves incendios que ya causaron por lo menos 112 víctimas fatales y 372 personas desaparecidas, así lo anunció este domingo 4 de febrero mediante un comunicado el Servicio Médico Legal (SML) y lo remarcó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Publicación en la cuenta oficial de la red social, X (antiguo Twitter), indicó: “El SML lamenta la tragedia que está viviendo la región de Valparaíso e informa que en estos momentos se encuentran todos sus equipos técnicos, médicos y administrativos, con apoyo de profesionales provenientes de Santiago, dispuestos para enfrentar esta emergencia”.

La peor tragedia chilena desde el 2010

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sigue de cerca la tragedia y en cada uno de sus anuncios sobre el balance de víctimas, ha indicado que por como se desataron las llamas es muy posible que las cifras aumenten con el pasar de las horas.

“Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, dijo el mandatario a primeras horas del domingo desde Quilpué, una zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar, uno de los lugares donde se ven barrios de casas carbonizados, a unos 90 km al noroeste de Santiago. Solo en esa zona se quemaron 1300 viviendas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), confirmaron que las llamas ya consumieron 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

El mandatario de 37 años además agregó que se trata de “la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010″. En las zonas pertenecientes a la cuarta y quinta Región rige el toque de queda y desde hoy lunes el gobierno decretó duelo nacional durante dos días.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram