ECONOMÍA

OVF: Economía de Venezuela se contrajo un 1,2 % en 2023

La economía venezolana cayó un 1,2 % el año pasado respecto a 2022, cuando creció un 12,1 %, según cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La información del ente independiente integrado por expertos económicos, contrasta con la del Banco Central de Venezuela que da cuenta de un incremento «integral» en 2023 de más del 5 %, el «mayor crecimiento de América Latina y el Caribe», según dijo en enero Nicolas Maduro, aunque no precisó el porcentaje.

Según el OVF, la economía venezolana tuvo un «mediocre desempeño» en 2023, debido a una caída en el consumo y a una «contracción real del gasto del Gobierno», lo que tuvo un impacto negativo en la actividad manufacturera y en la comercial.

En cambio, la actividad petrolera tuvo un crecimiento del 12,4 % respecto a 2022, de acuerdo con los cálculos del observatorio.

El país produjo una media de 783.000 barriles por día (bpd) de petróleo en 2023, un incremento del 9,3 % si se compara con 2022, cuando bombeó un promedio de 716.000, y se prevé que supere el millón este año, según cifras oficiales.

Expertos prevén un crecimiento económico moderado y una inflación alta, «aunque menor» en comparación al 2023. Sin embargo, las proyecciones están sujetas al desarrollo de escenarios clave para el país como las presidenciales, previstas para el segundo semestre, y la política de sanciones de EE.UU., que ya advirtió que planea reanudar las del petróleo y el gas en abril si el régimen Nicolás Maduro no habilita a la opositora María Corina Machado para competir en estos comicios.

Con Información de Analitica