SALUD Y BIENESTAR

El estrés financiero puede ser más dañino y doloroso que el duelo por una pérdida

Una investigación realizada por la Universidad College de Londres (UCL) y publicada por la revista Science Direct, analizó el impacto negativo mental producido por los problemas financieros, asegurando que sus efectos son tan determinantes que son comparados o inclusive pueden ser superior al dolor causado por la muerte de un ser querido.

Para desarrollar el estudio se contó con los análisis de cinco mil personas que superaron la edad de los 50 años, basándose en características de estrés por tensión financiera y además, de cuidados, discapacidad, duelo, enfermedades y divorcio.

Los perfiles de riesgo se establecieron utilizando los siguientes biomarcadores en sangre: el cortisol (hormona producida en respuesta al estrés), la proteína C reactiva (PCR), el fibrinógeno (actores inmunes que responden a la inflamación) y el factor de crecimiento insulínico 1 (IGF-1).

Conclusiones de la investigación

La doctora Odessa Hamilton, epidemióloga de UCL y una de las líderes del estudio indicó: “descubrimos que el estrés financiero era más perjudicial para la salud biológica, aunque se necesita más investigación para establecerlo con certeza. Esto puede deberse a que esta forma de estrés puede invadir muchos aspectos de nuestras vidas, lo que lleva a conflictos familiares, exclusión social e incluso hambre o falta de vivienda”.

Para combatir el estrés financiero, las conclusiones investigativas entregaron estos tres consejos:

  • Identificar qué gasto o movimiento financiero provoca el estrés para saber cuál es el ítem que provoca ansiedad.
  • Crear un presupuesto mensual. De esta forma se pueden categorizar los gastos en función de la necesidad y determinar un monto máximo de dinero para, por ejemplo, eventos sociales o entretenimiento.
  • Llevar un registro de ingresos y pagos fijos es el tercero de los consejos. Con el presupuesto hecho y las categorías establecidas, el registro tiene como objetivo saber a cada momento qué dinero hay disponible.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram