INMIGRACIÓN

El cambio a la ley de asilo que dejaría a miles de migrantes desprotegidos en la frontera. Te explicamos

Los cambios recomendados por un grupo de senadores demócratas y republicanos incluyen fondos para contratar casi 3,000 agentes de la Patrulla Fronteriza y de ICE, así como 4,300 agentes de asilo y crear 100 tribunales de inmigración, además de ampliar la capacidad en los centros de detención, acelerar las deportaciones y cerrar la frontera si los cruces diarios se incrementan.

Si bien la mayoría de los inmigrantes que son detenidos por la Patrulla Fronteriza en la frontera con México son deportados o regresados bajo la aplicación del Título 8 de la Ley de Inmigración (INA), principalmente por razones de inadmisibilidad, de los que son admitidos “solo el 20%” tiene chance de ganar sus juicios en los tribunales de Inmigración, asevera la Casa Blanca.

En diciembre del 2023, de acuerdo con el último reporte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), “se registraron 249,785 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste” de las 302,034 detenciones en total. La cifra, dijo la agencia, representó una disminución “de más del 50% en los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada”.

Además, el reporte indica que, “desde mayo hasta el 31 de diciembre de 2023, el DHS deportó a un número récord de personas (más de 472,000), la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 78,800 familiares individuales”.

Pero a pesar de los esfuerzos por controlar la inmigración indocumentada y detener el flujo migratorio que se viene registrando desde por lo menos el 2013 (y agravado en los últimos tres años), la capacidad de respuesta del gobierno federal para responder a los cientos de miles de peticiones de asilo se encuentra agotada.

“La Administración Biden-Harris apoya firmemente el acuerdo bipartidista anunciado en el Senado que abordaría una serie de cuestiones urgentes de seguridad nacional”, dijo la Casa Blanca el fin de semana. ”El presidente Biden ha dicho repetidamente que está dispuesto a trabajar de manera bipartidista para asegurar la frontera y arreglar nuestro fallido sistema de inmigración”.

Entre los fallos se incluye el sistema de asilo, el colapso de los tribunales de inmigración con más de 3 millones de casos (2 millones de ellos desde principios del gobierno de Biden) y el atasco en el servicio de inmigración con más de 9 millones de peticiones de servicios en espera).

Con Información de Univisión