MUNDO

Joe Biden logró la victoria en las primarias demócratas en Nevada con el 90 por ciento de los votos

Esta es la segunda cita del calendario del partido oficialista, tres días después de que el mandatario lograra su primer triunfo en la carrera por la candidatura en Carolina del Sur

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado una amplia victoria en las elecciones primarias que se han celebrado este martes en el estado de Nevada, de cara a los comicios presidenciales de 2024, según proyecciones basados en el 71 por ciento del escrutinio

Biden ha conseguido el 90 por ciento de los votos (76.000 papeletas), por lo que se hace con al menos 29 delegados. Esta es la segunda cita del calendario demócrata, tres días después de que el mandatario lograra su primera victoria oficial en la carrera por la candidatura, entonces fue en el estado de Carolina del Sur.

La autora de autoayuda Marianne Williamson ha obtenido el 2,5 por ciento de los votos, mientras que el representante por Minnesota Dean Phillips no figura en la papeleta ya que se presentó después de que venciera el plazo de presentación de candidaturas, informa la cadena de televisión estadounidense CNN.

En el otro lado de la contienda, la ex embajadora estadounidense ante la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, fracasó este martes en su intento de imponerse en las primarias republicanas del estado de Nevada, donde los votantes respaldaron la opción de ‘ninguno de los candidatos’ para afianzar a Trump.

Según las proyecciones de los diarios The New York Times The Washington Post, con un 53, 1 % de las papeletas escrutadas, la alternativa de ‘ninguno de los candidatos’ obtuvo el 61,2 % de los apoyos y Haley recibió el 32,4 %; el resto fue a parar a candidatos que incluso han abandonado ya la carrera por la nominación republicana.

El nombre del ex presidente Trump no figuraba en esta votación porque se presentará en una contienda separada bajo el formato de ‘caucus’ este mismo jueves que, presumiblemente, le otorgará los 26 delegados que se disputan en el conocido como Estado Plateado.

Los medios de comunicación estadounidenses, equipados con tecnología para estimar resultados electorales, anunciaron sus proyecciones para Haley aproximadamente unas dos horas después del cierre de los centros de votación a las 19.00 hora local de Nevada (03.00 GMT del miércoles).

Haley no podía competir tanto en las primarias como en los ‘caucus’ porque el Partido Republicano estableció que los candidatos debían elegir entre uno u otro.

En cualquier caso, todos los delegados que Nevada otorga al ganador del Partido Republicano parece que irán a parar a Trump, quien necesita 1.215 delegados para proclamarse oficialmente como candidato.

“Todos conocemos a ancianos de 80 años que pueden correr en círculos a nuestro alrededor… y luego conocemos a Trump y a Biden. Necesitamos un presidente que tenga la concentración y la resistencia necesarias para hacer frente a todos los retos a los que se enfrenta nuestro país”, había afirmado Haley pocas horas antes de conocerse las proyecciones en la red social X.

Los republicanos apostaron por dos modelos en Nevada: primarias este martes y, solo dos días después, el 8 de febrero, los ‘caucus’, que son una especie de asambleas en las cuales los votantes deben acudir a una hora precisa para votar por su candidato.

Durante décadas, Nevada celebró ‘caucus’. Sin embargo, como esas citas solían provocar cierto caos, los legisladores estatales aprobaron en 2021 una ley que abandonaba ese modelo de votación, utilizado también en Iowa, y establecía que las autoridades estatales debían organizar primarias cuando hubiera más de un candidato.

(Con información de Europa Press)