ECONOMÍA

Refinería El Palito dará inicio a un programa de mantenimiento de al menos 20 días

Tras la llegada al país de piezas necesarias para llevar a cabo este mantenimiento, PDVSA lo que busca es renovar y mejorar su deteriorada infraestructura

De acuerdo a lo expresado esta semana por el ministro de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro, Pedro Tellechea, PDVSA tiene previsto dar inicio a un programa de mantenimiento crucial a la refinería El Palito.

Y es que tras la llegada al país de las piezas necesarias para llevar a cabo este programa, se estima que los trabajos se extiendan por un lapso de al menos 20 días.

La refinería que se sitúa en el estado Carabobo, cuenta con una capacidad de procesamiento de 146 mil barriles diarios, razón por la que es una parte integral de la red de refinerías del país, que de acuerdo a Reuters, cuenta con una capacidad de 1,3 millones de barriles diarios. A esa red también pertenecen Paraguaná y Puerto La Cruz.

De acuerdo a la estatal petrolera, este programa de mantenimiento forma parte de los intentos del país de poder renovar y mejorar su deterirada infraestructura.

La asistencia de empresas estatales de Irán ha sido fundamental en el proceso, que ha estado enfocado en la modernización de las antiguas refinerías del país, señaló la agencia de noticias.

Pese a que hasta ahora no se han revelado detalles específicos sobre los planes para El Palito, se espera que las reparaciones contribuyan a mejorar la eficiencia y el funcionamiento.

El anuncio de este procedimiento se genera justamente en un momento en el que Venezuela afronta presiones externas, entre ellas las sanciones por parte de Estados Unidos.

Las sanciones, que podrían ser reinstauradas en abril, se relacionan con las condiciones electorales y otras exigencias establecidas en un pacto electoral del año pasado.

Tellechea indicó que Venezuela está trabajando para evitar una escasez de combustible durante el período de mantenimiento. La importación de gasolina y diésel, así como la adquisición de nuevos camiones de combustible, forman parte de la estrategia para garantizar el suministro de combustible en el país.

Con Información de Analitica