ECONOMÍA

Rusia se queda sin bananas ecuatorianas por la ira de Putin tras un acuerdo de Quito y Estados Unidos que involucra armas soviéticas

El servicio de vigilancia veterinaria y fitosanitaria hizo oficial el bloqueo a cinco exportadores que proveían nueve de cada diez plátanos consumidos en el país euroasiático

Rusia anunció la prohibición de la importación de bananas procedentes de Ecuador, semanas después de que Quito anunciara su intención de enviar antiguas armas soviéticas a Estados Unidos para remitirlas a Ucrania

En un comunicado publicado por Rosselkhoznadzor, el servicio ruso de vigilancia veterinaria y fitosanitaria, el organismo afirma haber “suspendido” a “partir del 5 de febrero” la autorización de cinco exportadores ecuatorianos.

Esta entidad argumenta la decisión por la detección de un insecto devastador.

El servicio fitosanitario aplicó también la misma medida “a partir del 9 de febrero” para ciertas flores de Ecuador importadas en Rusia.

Estas medidas restrictivas ocurren después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara el 10 de enero que aceptaba la oferta de Estados Unidos de intercambiar antiguos equipos militares soviéticos por armamentos de nueva generación estadounidenses con un valor estimado de unos 200 millones de dólares.

Washington explicó que las armas canjeadas con Ecuador serían enviadas a Ucrania para respaldar a sus tropas en el frente contra Rusia.

Este acuerdo bilateral suscitó el enfado de Moscú.

“Una decisión así de imprudente fue tomada por la parte ecuatoriana bajo la fuerte presión de partes interesadas exteriores”, denunció la semana pasada la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

La vocera aseguró también que Ecuador está obligado por contrato “a no transferir (estos equipos) a un tercero sin haber obtenido el acuerdo de la parte rusa”.

Noboa, nacido en Estados Unidos, defendió hace unos días el derecho de Ecuador a transferir estas armas que no son más que “chatarra” y aseguró que Quito “mantendrá su acuerdo en todos los casos”.

El mandatario ecuatoriano habló en diciembre de 2023 con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, durante la investidura del presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires.

Desde el inicio de su operación en Ucrania hace casi dos años, Moscú busca reforzar sus lazos económicos y diplomáticos con los países del sur, especialmente los latinoamericanos y africanos, para intentar esquivar las sanciones occidentales.

Desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador se informó a la prensa que: “En este momento se generan reuniones al más alto nivel que permitan tomar una postura de país. En cuanto tengamos una respuesta será comunicada”.

Aunque Rusia ha indicado que tanto la suspensión como la restricción se deben a motivos fitosanitarios, estas medidas se han considerado como represalias a los comentarios de Noboa, especialmente luego de que la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, mostrara la molestia del Kremlin sobre el calificativo que Noboa dio a sus equipamentos: “Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”, aseguró la funcionaria rusa. Estas declaraciones sucedieron cuatro días después de lo dicho por Noboa.

Estados Unidos recibió los equipos rusos y entregará otros nuevos a Ecuador. La valoración del nuevo equipamiento es de unos USD 200 millones.

Zajárova también indicó que: “Una decisión tan precipitada fue adoptada por la parte ecuatoriana bajo serias presiones de figuras interesadas desde el exterior”. De acuerdo con las autoridades rusas, Ecuador no podía entregar el equipo militar a los Estados Unidos sin consentimiento de Moscú.

El pasado viernes la agencia de inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) indicó que se suspenderán temporalmente los certificado de exportación de banano a estas cinco empresas por la presunta presencia de moscas jorobadas en los cargamentos que arriban a Rusia.

La medida adoptada por el régimen de Putin afectaría considerablemente a los exportadores ecuatorianos y por ende a las ganancias que el gobierno recibe de estos productos. Ecuador es el más grande exportador de banano del mundo. Tan solo en 2023 exportó 6.5 millones de toneladas. Rusia, tan solo superado por la Unión Europea, es el segundo comprador más importante del banano ecuatoriano, con una participación de casi el 23%.

(Con información de AFP)