CINE Y SERIES

Ya en cines: la película de terror que filmó Lee Sun-kyun antes de morir

Un estreno de terror desde Corea del Sur. La película Sleep: el mal no duerme llega a salas latinoamericanas con una premisa que explora los terrores nocturnos y una posible causa sobrenatural. ¿Será suficiente para contagiar de pesadillas a los espectadores? La película es la primera obra de Jason Yu como director, pero también se convirtió en el último trabajo del actor Lee Sun-kyun (Parásitos) antes de su muerte en 2023.

Los géneros del romance y el horror se entrecruzan en Sleep con la historia de un matrimonio recién establecido que empieza a ser amenazado por la paranoia. El filme se desarrolla en tres actos, desde que Hyun-su (Lee) comienza a manifestar comportamientos extraños mientras duerme: habla y camina dormido, aunque luego no recuerda nada de lo ocurrido. Su esposa Soo-jin (Jung Yu-mi), que está embarazada, se asusta al ver las actitudes de su marido y piensa que él ha sido poseído por un demonio.

Cuando nace su bebé, la preocupación por la seguridad de su hija crece y lucha contra la ansiedad de que los síntomas de su esposo recrudezcan. El contraste entre el hombre amoroso que la cuida en el día y el ser amenazante que despierta en las noches alimenta una atmósfera de incertidumbre. Pero el director y creador también lanza la cuestión de la unidad familiar, un ángulo inspirado en una etapa de su vida personal. Él estaba preparándose para su boda mientras alistaba el relato.

“Eso me influyó a no excederme con una representación muy oscura de esta pareja, sino a enfocarnos en cómo ambos tratan de resolver el problema”, contó Yu a The Korea Herald.

¿Qué actores aparecen en “Sleep”?

Al frente del reparto, destaca Lee Sun-kyun, conocido por la galardonada película Parásitos y por el drama Mi Señor. Jung Yu-mi, su coestrella, es una versátil intérprete que convence con su versión de una mujer llevada al extremo. La también estrella de Con tacto especial fue siempre la primera elección del director Yu para el rol de Soo-jin.

Jung Yu-mi y Lee Sun-kyun ya tenían una química natural en pantalla, pues previamente habían trabajado juntos en tres películas: Lost in the mountains (2009), Oki’s Movie (2010) y Our Sunhee (2013).

Sleep: el mal no muere, se exhibió por primera vez en el Festival de Cine de Cannes 2023 en el segmento ‘Critics Week’. Luego se estrenó en su país de origen, donde alcanzó el primer lugar de la taquilla semanal. Su viaje a América Latina tardó un poco, pero ya puede ser disfrutada en los cines de Argentina y Chile desde el 1 de febrero. En Bolivia se estrenará el 15 de febrero, mientras que en Ecuador y Perú se proyectará a partir del 22 del mes.

¿Qué le pasó a Lee Sun-kyun?

El 27 de diciembre de 2023, el actor de 48 años fue encontrado sin vida en un automóvil estacionado. Días antes, Lee Sun-kyun había sido interrogado por la policía en un caso de presunto uso de drogas. Se le acusaba de haber consumido marihuana y otras sustancias en un bar. El intérprete colaboraba con la investigación, pero alegaba que era víctima de chantaje de una mujer que lo había engañado para involucrarlo con las sustancias. La prueba de reactivos a la que se sometió había dado negativo, y el resultado se repitió en un test de laboratorio realizado en noviembre.

Según difundió la prensa tras el deceso de Lee, este había pedido a las autoridades que las diligencias fuesen privadas; pues se sentía agobiado por el escándalo y la presión de los medios. La solicitud no fue concedida en el último interrogatorio que se desarrolló por 19 horas. Cabe mencionar que en dicho país asiático, las penas por consumo de drogas varían desde 6 meses hasta 14 años de prisión, este último en casos de tráfico de sustancias.

En octubre, Lee declaró a los medios fuera de la sala de interrogatorios y pidió disculpas “por decepcionar a muchas personas al estar involucrado en este desagradable incidente”. El actor también señaló que “estaba apenado por su familia que pasaba un momento difícil”. Él estaba casado con la actriz Jeon Hye-jin, con quien tuvo dos hijos.