MUNDO

Blinken Asegura que una Tregua “Aún es Factible” a pesar del Rechazo de Netanyahu

Después de haber mantenido conversaciones con líderes israelíes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que todavía es posible llegar a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que todavía es posible llegar a un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara la propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos, Egipto y Catar. 

Las afirmaciones de Blinken llegaron después de haber mantenido conversaciones con líderes israelíes. “Si bien hay algunos fracasos claros en la respuesta de Hamás, creemos que crea espacio para alcanzar un acuerdo”, dijo Blinken.

Horas antes, el primer ministro israelí rechazó las demandas clave de Hamás y cerró así la puerta a la propuesta presentada, que incluía la liberación de más de 100 rehenes israelíes y la retirada de las tropas israelíes de las zonas pobladas, así como el cese de sus operaciones aéreas.

Preocupación por los civiles

Blinken también afirmó que el número de víctimas civiles de la ofensiva israelí en Gaza sigue siendo “demasiado alto”. Sin embargo, el secretario de Estado insistió en que la ofensiva israelí, lanzada en respuesta a un mortal ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre, está “plenamente justificada”.

No obstante, expresó preocupación por las consecuencias de la ofensiva sobre los civiles de Gaza. Miles de gazatíes han muerto en los últimos cuatro meses y la ofensiva ha desplazado a cientos de miles de personas de sus hogares y ha provocado una crisis humanitaria.

A medida que la guerra entra en su quinto mes, Hamás está oponiendo una dura resistencia en todo el territorio devastado por la guerra. Netanyahu prometió seguir adelante con su ofensiva militar hasta lograr la “victoria absoluta”, y agregó que la operación duraría meses, no años.