MUNDO

Canciller colombiano acatará la suspensión de tres meses que le fue impuesta

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, informó a la Procuraduría que acatará la suspensión de tres meses que le fue impuesta en enero y que además lo apartará de sus funciones en el cargo.

«De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores», expresó en una comunicación dirigida a la procuradora Margarita Cabello Blanco.

En el documento, señaló que continuó «ejerciendo las funciones» porque entendió que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el numeral 2 del Auto del 24 de enero de 2014, la que dispuso remitir copia de la providencia al presidente Petro para que diera cumplimiento a la medida.

La procuradora aclaró que la suspensión de Leyva Durán debía ser cumplida «inmediatamente», sin que sea necesaria la intervención del presidente.

Gustavo Petro, sin embargo, aseguró que es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende funcionarios de su gabinete. «La procuradora creó la figura de autosuspenderse», fustigó en su cuenta en X.