INMIGRACIÓN

Fiscales generales de 23 estados piden anular fallo que declaró ilegal programa DACA

En un escrito conocido como amicus curiae, el grupo de fiscales generales demócratas argumentan que los dreamers “han considerado a Estados Unidos su hogar durante la mayor parte de sus vidas” y son parte del “tejido de nuestra nación”.

Fiscales generales de 23 estados gobernados por demócratas se unieron para pedirle a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito que anule un fallo emitido el año pasado que declaró ilegal el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En el escrito amicus curiae presentado ante el tribunal de apelaciones basado en Nueva Orleans, la coalición instó al tribunal a “revocar” la decisión de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas que en septiembre del 2023 dictaminó que DACA “no está autorizado por ley”.

En un principio DACA protegió de la deportación a unos 800,000 jóvenes que entraron indocumentados a Estados Unidos antes de los 16 años y se les conoce como dreamers (soñadores). En la actualidad el beneficio ampara a unos 600,000.

Otros 86,000 que presentaron sus solicitudes al servicio de inmigración para incorporarse permanecen en espera que la agencia federal sea autorizada para procesar las peticiones.

Qué dice la coalición

La coalición de fiscales generales de los 23 estados gobernados por demócratas indica en el escrito enviado al tribunal que el programa DACA “ha permitido a más de 800,000 beneficiarios vivir, estudiar y trabajar en todo Estados Unidos sin temor a ser separados por la fuerza de sus familias y comunidades”.

“Los soñadores han considerado a Estados Unidos su hogar durante la mayor parte de sus vidas. Son parte del tejido de nuestra nación y nuestro estado”, dijo Kris Mayes, fiscal general de Arizona. “Los dreamers han contribuido a nuestra economía, pagado impuestos, servido en nuestro ejército y trabajado en sectores críticos de nuestra economía gracias a las protecciones que les brinda DACA”.

Con Información de Univisión