CINE Y SERIES

“Secretos de un escándalo”: llega a cines la película inspirada en un caso de abuso sexual

Natalie Portman y Julianne Moore protagonizan este film nominado a los Oscar 2024. Se estrena en México este 8 de febrero y ya confirmó su lanzamiento en Argentina

Secretos de un escándalo(May December), la película protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore, y dirigida por Todd Haynes, llegó a cines este 29 de febrero luego de su paso por el Festival de Cannes 2023, otras salas seleccionadas y streaming vía Netflix en Estados Unidos. Este drama, nominado a mejor guion original en los Oscar 2024, sigue la historia de una actriz que se adentra en la familia de una profesora condenada por abuso sexual a un menor y está inspirada en el caso real de Mary Kay Letourneau. El film, que ha generado controversia, se enfoca en la relación de dicha mujer con su estudiante, que evoca una reflexión sobre la moralidad y la diferencia de edad en las relaciones amorosas.

El largometraje, que también cuenta con las actuaciones de Charles MeltonPiper Curda y Cory Michael Smith, ha sido elogiado por su capacidad de invitar a la reflexión sin dictar un juicio moral, confiando en que la audiencia desembale las capas emocionales e intelectuales de su narrativa. Aunque recién llega a Latinoamérica, la crítica internacional recibió el título de Haynes (Lejos del cieloCarolEl precio de la verdad) de manera mixta, tanto con comentarios positivos como negativos.

¿De qué trata “Secretos de un escándalo”?

En May December, Portman encarna a Elizabeth Berry, una actriz que investiga el escandaloso matrimonio de los Atherton-Yoo a fin de prepararse para un papel cinematográfico. Esto, la empuja a viajar para vivir más de cerca a la pareja y empezar a crear una dinámica de tres que se irá tornando cada vez más oscura y reveladora. De tal manera, lo que empieza como una cordial invitación termina desencadenado una serie de eventos que sacuden la vida de los esposos bajo el escrutinio de la sociedad.

El drama, dirigido por Todd Haynes,no solo aborda las complicaciones inherentes a las relaciones con marcadas diferencias de edad, sino que también destaca cómo la vida de la gente puede cambiar radicalmente debido al juicioso ojo público. Asimismo, el hecho de que esté basado en la historia real de Mary Kay Letournea, trae los elementos necesarios para generar un debate y sobre todo una reflexión sobre algo que podría pasarle a cualquier persona.

Controversia y debate sobre “Secretos de un escándalo”

La producción de Secretos de un escándalo generó bastante polémica tras su lanzamiento en Estados Unidos. Vili Fualaau, el hombre que tenía 12 años al momento de iniciar su relación con Mary Kay Letourneau, expresó su descontento con el proyecto, señalando la falta de respeto por su historia personal y la trivialización de un caso de abuso sexual. Esta situación subraya el debate en torno a la responsabilidad de Hollywood en su representación de historias reales, especialmente aquellas que involucran temas delicados y personales. Fualaau destacó la importancia de una representación fiel y considerada de eventos de la vida real, un debate que sigue vigente en la industria del cine.

Por su lado, Samy Burch, guionista de la película, aseguró que si bien la historia se inspira en el caso de Letourneau, el guion se basa más en las reacciones mediáticas y las entrevistas televisivas que rodearon el caso, buscando explorar las emociones y las realidades complejas más allá de los detalles específicos. “No son los mismos detalles; solo fue un punto de partida y una manera de que algo como esto tuviera sentido para mí emocionalmente”, declaró Burch en su momento.

Fecha de estreno y sinopsis de “Secretos de un escándalo”

Secretos de un escándalo llegó a México este 8 de febrero y se verá a partir del 29 de febrero de 2024 en Argentina. “Veinte años después de el escandaloso y sensacionalista romance entre Gracie Atherton-Yoo (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton), la estabilidad emocional de la compleja pareja se verá bajo presión cuando la famosa actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman) se incorpore a la familia para estudiarlos como parte de su preparación para su próxima película inspirada en los oscuros inicios de la relación entre Gracie y Joe”, describe la sinopsis especial.