INMIGRACIÓN

“Te vuelves loco: hablas con las paredes”: El castigo contra los inmigrantes

En los últimos cinco años por períodos que en promedio doblan la cifra de 15 días, a los inmigrantes detenidos los han puesto en confinamiento solitario más de 14 mil veces.

“Te vuelves loco: hablas con las paredes”, es lo que dijo un inmigrante tras haber pasado un mes de castigo y agregó «Al final no sabes nada del mundo exterior: es como si estuvieras muerto”, señala Telemundo 51 en su sitio web.

Según un reporte emitido por el diario The New York Times, durante entrevistas con docenas de personas que estuvieron detenidas, revelaron abusos físicos, verbales y sexuales extremos contra los inmigrantes.

Asimismo fue expuesto por los archivos del Gobierno Federal que abarcan el periodo 2018 al 2023.

The New York Times indicó que revisó los documentos originales y logró tener conversaciones con analistas de datos y entrevistas con inmigrantes que estuvieron recluidos en ese entonces, para lograr corroborar los datos, detalla Telemundo 51. 

AISLAMIENTO SOLITARIO LIMITADO PARA LOS INMIGRANTES

Por su parte, las Directivas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de 2013 y 2015 dieron a conocer que limitan el uso de este aislamiento solitario como herramienta y considera que debe ser usado como «último recurso», informó el rotativo.

Un total de más de 38,000 personas están actualmente detenidas por ICE, una cifra casi el doble de las 15,000 que había cuando la Administración Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, reveló un sistema de seguimiento independiente de la Universidad de Syracuse, citado por The New York Times, finalizó Telemundo 51. 

Con información de: Telemundo 51