MUNDO

Detuvieron en Japón a un ciudadano mexicano que llevaba más de 5 kilogramos de estimulantes escondidos bajo su ropa interior

Víctor Manuel Ramos Rodríguez, de 50 años, fue interceptado por las autoridades de aduanas del aeropuerto de Haneda de Tokio. Se calcula que el precio de la droga incautada podría haber alcanzado 2,2 millones de dólares

Un hombre de nacionalidad mexicana ha sido detenido en Japón por tratar de introducir al país unos 5,4 kilos de estimulantes escondidos bajo su ropa interior y otras pendas, en uno de los últimos casos de la creciente llegada de mulas del narcotráfico al aeropuerto de Tokio Haneda.

El detenido ha sido identificado como Víctor Manuel Ramos Rodríguez, de 50 años, que fue interceptado por las autoridades de aduanas a su llegada a Japón el pasado 28 de enero procedente de un aeropuerto francés, según informó este viernes la cadena pública local NHK.

Ramos escondió los estimulantes en once bolsas distintas que colocó en bolsillos ocultos en su ropa interior y su chaleco, con el aparente fin de meterlas en el país para su venta, donde se calcula que el precio de la droga incautada podría haber alcanzado los 339 millones de yenes (unos 2,2 millones de dólares), según la policía.

Las autoridades japonesas creen que organizaciones criminales nacionales y extranjeras están involucradas en el incidente y han decidido continuar investigando al respecto, dijo el citado medio.

El aeropuerto de Haneda ha experimentado un incremento de estos casos desde que se relajaron las estrictas restricciones migratorias que el país impuso a raíz de la pandemia de COVID-19 y el ritmo de este año ha superado ya al del año pasado, por lo que las autoridades aduaneras está fortaleciendo sus medidas.

Recientemente, un temporal de nieve en el país provocó la cancelación de cerca de un centenar vuelos domésticos con destino o procedencia en los dos aeropuertos de Tokio, Haneda y Narita, según informaron las aerolíneas niponas Japan Airlines y All Nippon Airways.

Más de 240 personas fueron trasladadas a hospitales en Tokio y prefecturas cercanas, mayoritariamente por caídas, después de que la capital japonesa sufriera fuertes nevadas este lunes y martes, según datos del Departamento de Bomberos.

(Con información de EFE)