TECNOLOGÍA

WhatsApp planea enviar mensajes a otras aplicaciones

En Latinoamérica y gran parte del mundo, WhatsApp es amo y dueño de las comunicaciones mediante mensajería de texto, sin embargo, un gran rumor sobre una innovadora actualización podría catapultarla como la mejor de todas en el ambiente tecnológico ya que sus mensajes podrían emigrar a otras aplicaciones, muchas de ellas consideradas como sus competencias más directas.

En concreto, la empresa de aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes estaría a punto de lanzar una función que permitiría el envío de mensajes a otras aplicaciones como Telegram, Signal y Google Messages, sin la obligación de tenerlas instaladas, así lo reveló en una reciente entrevista con el medio especializado Wired, Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp.

Conexiones con otras apps

Según las proyecciones Brouwer, para fines de este 2024 estaría disponible la actualización que permitiría la conexión con otras plataformas.

Dos factores principales impulsan este revolucionario cambio. En primer lugar, la empresa matriz de WhatsApp, Meta, fue designada “guardián” en virtud de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que exige a las grandes empresas tecnológicas facilitar la transferencia de datos y la interoperabilidad entre sus plataformas. Esto significa que debe abrir sus servicios de mensajería a otras plataformas en un plazo de seis meses.

Se trata de algo similar a lo que sucedió con Apple y su migración casi forzada al uso de cables USB-C. Pero acá el cambio podría ser más significativo para los usuarios de apps de mensajería. Y en segundo lugar, la creciente competencia de aplicaciones de mensajería multiplataforma como Telegram está presionando a WhatsApp para que se adapte.

Hasta los momentos no se especificaron los detalles exactos de cómo será la funcionalidad, sin embargo, Dick Brouwer adelantó que para ser posible los usuarios que quieran optar por tener la revolucionaria función deberán de activarla debido a que no estará disponible de forma original.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram