INMIGRACIÓN

Si el Congreso aprueba que el DUI sea causa de deportación, miles de extranjeros pueden ser expulsados de forma expedita

El proyecto de ley, aprobado el jueves de la semana pasada por 274 votos a favor y 150 en contra (59 apoyos provinieron de la bancada demócrata), pide cambiar partes de la Ley de Inmigración para declarar inadmisibles y deportables a los extranjeros con cargos de manejar borrachos o bajo la influencia de drogas, sin importar si los daños causados son graves o no.

Una legislación aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) y enviada al Senado para debate y votación, busca hacer más expedito el proceso de deportación de cientos, quizás miles de extranjeros, con y sin papeles.

Se trata de la iniciativa de ley H.R. 6976, un proyecto redactado por republicanos que busca deportar del país a todos aquellos extranjeros que hayan manejado borrachos o bajo la influencia de drogas, una falta grave conocida en inglés como Driving Under the Influence (DUI).

El plan fue aprobado el jueves por 274 votos a favor y 150 en contra (59 apoyos provinieron de la bancada demócrata).

El proyecto de ley establece que, para que un extranjero sea puesto en proceso de deportación por DUI, “debe haber sido condenado” por este delito que, para efectos de inmigración, “constituye una fata grave”, advierten abogados consultados por Univision Noticias.

Qué dice el texto del proyecto de ley

La iniciativa de ley H.R. 6976 recomienda enmendar una parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) “para disponer que los extranjeros que hayan sido condenados o hayan cometido un delito por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, sean inadmisibles y deportables”.

Denominada “Ley para proteger a nuestras comunidades contra los DUI”, la ley aprobada por la Cámara Baja y que se encuentra en manos del Senado, modifica parte de la sección 212, relacionada con la inadmisibilidad y deportaciones, y establece que “cualquier extranjero que haya sido condenado por un delito por conducir en estado de ebriedad, según se definen esos términos en la ley de la jurisdicción donde ocurrió la condena, es deportable independientemente de si la condena está clasificada como un delito menor o un delito grave según la ley federal, estatal, tribal o local”.

Con Información de univisión