DEPORTES

El pedido del padre de Kelvin Kiptum que abrió un interrogante sobre el trágico accidente donde murió el maratonista récord

Samson Cheruiyot expresó que unas personas lo visitaron días antes del choque en el que murió su hijo junto con su entrenador

La muerte de Kelvin Kiptum, dueño del récord mundial de maratón, generó gran impacto en Kenia, su país natal y territorio por excelencia de los mejores corredores del mundo. Cientos de personas se reunieron para despedir el cuerpo del hombre que se convirtió en el primero en la historia en bajar las dos horas y un minuto en una competencia oficial.

El trágico accidente en el que Kiptum perdió la vida junto a la de su entrenador Gervais Hakizimana, de Ruanda, se produjo cerca de Kaptagat, un pueblo del suroeste del país conocido como la base de entrenamiento para corredores de fondo. Según indicó Nation, medio africano, el corredor perdió el control de su coche en el barranco de Eldama-Eldoret, cuando regresaba de Eldoret, en el condado de Uasin Gishu.

El vehículo perdió el control, salió de la carretera y terminó en una zanja antes de chocar contra un gran árbol a 60 metros de la autopista principal. “Estaba tirado debajo del auto con el cinturón de seguridad roto y ya estaba muerto”, dijo el hombre que intentó salvar la vida de Kiptum y también la de su entrenador de 37 años al llegar a la escena del hecho.

Luego de la tragedia, el que habló fue el padre del maratonista y abrió un interrogante sobre qué sucedió con la vida de su hijoal pedir una investigación por el accidente. “Hace unos días llegaron unos hombres buscándolo, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse”, señaló Samson Cheruiyot en declaraciones a medios locales del país.

Además, expresó que se encuentra “profundamente entristecido” por el fallecimiento del atleta que a los 24 años estaba llamado a ser el primer corredor de la historia en bajar el registro de las 2 horas en una maratón.

“Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos”, expresó, al mismo tiempo que confirmó que se enteró del accidente por la TV. “Recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la Policía había llevado el cuerpo a Eldoret”, agregó.

En relación a la investigación del caso, el presidente de la federación de atletismo de Kenia, Jackson Tuwe, fue el que indicó que el accidente ocurrió el pasado domingo a las 23 (hora local) y que el vehículo sufrió “daños graves”. El coche fue trasladado para una “inspección y medidas policiales adicionales”.

La muerte de Kiptum provocó consternación en el ambiente del atletismo. El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, fue uno de los primeros en ofrecer sus condolencias en un comunicado en X (antes Twitter): “Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al enterarnos de la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana. En nombre de todo World Athletics enviamos nuestro más sentido pésame a sus familias, amigos, compañeros de equipo y a la nación de Kenia”, fueron las primeras palabras del titular de la federación internacional de uno de los deportes madre de los Juegos Olímpicos.

“Fue recién a principios de esta semana en Chicago, el lugar donde Kelvin estableció su extraordinario récord mundial de maratón, que pude ratificar oficialmente su tiempo histórico. Un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo”, agregó Coe.

Hay que recordar que corredor keniata de 24 años iba a ser uno de los grandes favoritos en la competencia de maratón masculina de los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán de manera oficial el próximo 26 de julio en la capital de Francia.