INMIGRACIÓN

Migración de México localizó a 156 migrantes hacinados provenientes de ocho países

El pasado 11 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) rescató a 156 personas que provenían de ocho países y estaban hacinados en carros.

Según la cuenta en «X» de la institución, localizaron a los primeros 132 en la autopista Córdoba-Orizaba y viajaban en una unidad tipo Torton. Mientras que el segundo fue de 24 guatemaltecos que iban transportados en la cabina de un trailer.

En el primer caso y después de ser rescatados por los elementos federales, policía estatal y fuerza civil, el INM procedió a realizar la verificación migratoria y comprobó que todas las personas extranjeras transitaban de manera irregular en el país, dice en «X» el comunicado de la institución.

Se trata de 132 ciudadanos de los siguientes países: Guatemala (87); Bangladesh (22); Nicaragua (11); Nepal (6); Cuba (3); Ecuador (1); Honduras (1); y Brasil (1). De ese total, 17 son mujeres, 88 hombres, 4 niñas y 23 niños.

De Guatemala, viajaban tres núcleos familiares (un adulto, tres mujeres, dos niños y una niña); y 24 menores no acompañados (21 niños y 3 niñas), detallan.

Por otra parte, el segundo evento se produjo en la carretera Las Choapas-Coatzacoalcos cuando 24 ciudadanos de origen guatemalteco fueron localizados en la cabina de un tráiler. Se trata de tres mujeres y 19 hombres adultos así como dos menores de edad masculinos.

Asimismo, el comunicado informó que los menores de edad y sus núcleos familiares serán movilizados hasta la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, mientras que se encuentran solos a la Estación Migratoria de Acayucan, para iniciar su Proceso Administrativo Migratorio.

Con Información de Evtv