INMIGRACIÓN

Servicio de inmigración asegura que los trámites ahora son más rápidos: ¿es cierta esa afirmación?

Los nuevos tiempos de procesamiento para algunos trámites como el de la ciudadanía por naturalización (formulario N-400), se redujo en promedio a 6 meses. Pero otros como los perdones humanitarios I-601 e I-601A no se han visto favorecidos y abogados señalan que en algunos casos las esperas son de 3 o 4 años.

A pesar de que tiene acumulados unos 10 millones de casos, el servicio de inmigración asegura que las políticas implementadas en los últimos dos años están dando resultados: los trámites de al menos 25 servicios clave se demoran menos tiempo. Y la agencia federal promete que en 2024 seguirá acortando la brecha.

Uno de los trámites más afectados por las demoras, sobre todo durante y después de la pandemia del covid-19 fue la ciudadanía, proceso que se lleva a cabo por medio del formulario N-400 de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

En junio de 2022, Univision Noticias reportó que USCIS en algunas de sus oficinas se demoraba hasta 24 meses en procesar y adjudicar una petición, tal el caso de las instalaciones ubicadas en Christiansted, Virginia. O que en promedio la totalidad de oficinas tardaban unos 14.6 meses en procesar los formularios N-400, equivalente a 584 días.

Veinte meses más tarde, el panorama es otro, de acuerdo con los recientes datos publicados por la agencia, que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).