INMIGRACIÓN

Petro Alienta la Falsedad de que la Migración Venezolana se Debe al ‘Bloqueo Económico’ al Petróleo

Alineado con la narrativa chavista, el presidente responsabiliza a las sanciones de 2019 por el éxodo. Sin embargo, este empezó en 2015, en medio de una crisis humanitaria.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo recientemente que lo que “produjo la migración venezolana por millones” fue el “bloqueo económico” impuesto por Estados Unidos a Venezuela y apoyado por “un gobierno colombiano”, refiriéndose al de Iván Duque, su antecesor.

“Bloquearon la venta internacional de petroleo y de eso vivía la sociedad venezolana. El empobrecimiento inmediato produjo la migración. sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia EEUU” (sic), aseguró el mandatario en X el pasado 17 de febrero. 

La publicación fue una respuesta al tuit de un usuario que acusó a Petro de negar “que es el socialismo la real causa de esta migración”, en contraste con los discursos en los que el mandatario ha relacionado (también con imprecisiones o sin contexto suficiente) la creciente movilización de personas hacia Norteamérica y Europa con el cambio climático. En el mensaje, aparecía una gráfica con Colombia a la cabeza en recepción de migrantes venezolanos, con 2,8 millones.

petro trino

En Colombiacheck, verificamos esta afirmación y la calificamos de falsa. Existe registro de que el éxodo venezolano empezó a agudizarse desde 2015, cuando aún no habían llegado las sanciones al petróleo. Las principales razones en ese momento fueron la crisis económica que ya se sentía con una caída del PIB venezolano y altas tasas inflacionarias, escasez de productos y fallas en servicios básicos e inseguridad.

Nuestros colegas y aliados de La Silla Vacía, y EsPaja, en Venezuela, también verificaron la frase del mandatario y coincidieron que era falsa o “es paja” (el mismo calificativo para una falsedad). 

Contactamos al departamento de prensa de la Casa de Nariño para obtener más detalles sobre las palabras del presidente, pero no nos enviaron información. 

Petro refuerza la narrativa del chavismo  

Esta no es la primera vez que Petro acusa e al “bloqueo” de ser la causa del éxodo de venezolano. En 2020, cuando era senador, hizo la misma aseveración y dijo que los venezolanos “huyeron del bloqueo”, esto por la controversia suscitada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que los migrantes les estaban “haciendo la vida de cuadritos” a los colombianos.

trino de Petro

En 2021, Petro hizo de nuevo la misma relación entre el bloqueo y la migración, pero agregó que también se debía a “profundos errores de políticas económicas del vecino país”.

trino de Petro

Como presidente, en septiembre pasado afirmó en un encuentro en Cali con el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, que la “crisis migratoria” por el tapón del Darién arracó por un “bloqueo económico” Una idea que repitió días después en una entrevista a Democracy Now.

El mandatario ha tratado desde entonces de centrar la agenda migratoria solo en quienes atraviesan el Darién rumbo a Estados Unidos, en un intento de “desvenezolanizar” la migración y omitir la vocación de permanencia de las personas venezolana en Colombia. Esto lo chequeamos para nuestro artículo “Petro dice que Colombia es ‘país de paso’ para migrantes, pero la mayoría tiene vocación de permanencia”.

El gobierno de Nicolás Maduro, sucesor ungido por el fallecido Hugo Chávez, ha insistido por su parte en la narrativa de culpar a las sanciones estadounidenses de provocar la migración y demás problemas en el país (123).

En octubre de 2023, durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración en México, el presidente venezolano afirmó que, si se levantaban las sanciones, se revertiría el éxodo. En esta cumbre participó Petro y al final hubo un comunicado conjunto con otros mandatarios, en el que demandaron lo mismo que Maduro.