LO ÚLTIMO

Aumentan los venezolanos que llegan a México en busca de oportunidades

El éxodo venezolano sigue extendiéndose por muchos países y aunque al principio México era un lugar de paso para los venezolanos que buscaban llegar a los EE.UU. hoy son la sexta nacionalidad que más solicitan ayuda en ese país.

La frontera sur de México presenta una importante agudización de los migrantes venezolanos.

Ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se presentaron cerca de 5.500 peticiones de ayuda proveniente de venezolanos el año pasado.

Las autoridades de migración indicaron que hubo un incremento de 131,8 % de la migración irregular de venezolanos en México y que ese número representa hasta casi 223.000 personas, más de la cuarta parte del total de migrantes detectados por el Gobierno mexicano.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), reportó en 2023 una subida anual de más del 77 % en la migración irregular al superar más de 782.000 personas y aseguró que Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes

El arribo de venezolanos se sintió con particular fuerza en Tapachula, en la frontera de México con Centroamérica, donde el Centro de Dignificación Humana (CDH) advierte que la cifra de migrantes de ese origen podría haber superado los 300.000, pues el Gobierno solo contabiliza los interceptados.

Con Información de Evtv